Se resisten jefes a trabajar 5 días en la oficina

Loading Agregar a favoritos
The Wall Street Journal

Anne Marie Chaker

Un inesperado grupo de trabajadores encabeza la resistencia a asistir a la oficina cinco días a la semana: los ejecutivos de alto nivel.

Al tiempo que se extiende el esfuerzo corporativo para llevar a los trabajadores de vuelta a la oficina, nueva investigación de McKinsey muestra que un influyente grupo de empleados de alto nivel prefiere firmemente la opción de trabajar desde casa al menos parte del tiempo. Son trabajadores de alto desempeño y la competencia los atraerá con la promesa de trabajo remoto. Este grupo tal vez no sea numeroso, pero puede tener una estatura descomunal dentro de las organizaciones.

“Es un grupo de talentos que tiene mucha influencia” en la cultura de la compañía y en el aspecto que toma la asistencia, señala Brian Vickery, un socio en McKinsey.

Deb Andrychuk, directora de atracción de talento global para Sony Interactive Entertainment, rechazó decenas de miles de dólares en incentivos a largo plazo además de su sueldo anual de más de 200 mil dólares en Lowe’s, el minorista de mejoras para el hogar. Trabajar desde casa fue el factor decisivo.

“Tengo dos perros ancianos que hay que sacar a pasear”, dice Andrychuk de sus cruzas de poodle, Arnie y Rocco.

Sony Interactive, el fabricante de la consola PlayStation, con sede en San Mateo, California, le ofreció el mismo sueldo en agosto del año pasado, y le dio permiso de trabajar desde su hogar en Davidson, Carolina del Norte, comentó. Su asistencia a la oficina equivale a un traslado ocasional a la sede de la compañía. Calcula que ahorra 3 mil dólares al año en cafés caros, comidas, gasolina y desgaste de su auto, además de que es agradable poner una carga en la lavadora entre juntas.

“La vida es mucho mejor cuando tienes flexibilidad”, asegura.

En un sondeo de 13 mil trabajadores de oficina en seis países publicado este mes, McKinsey descubrió que el mayor porcentaje de empleados que se inclinan fuertemente por trabajar desde casa eran los que perciben más de 150 mil dólares al año. El grupo dijo que era probable que renunciara a su empleo si se le pedía regresar a la oficina a diario y estaba dispuesto a intercambiar más del 20% de su remuneración por trabajar su número preferido de días en casa. En sectores de clase profesionista como las finanzas y los servicios profesionales, predomina más el trabajo a distancia, descubrió McKinsey. Eso sucede particularmente en las firmas más grandes de esas industrias.

El sondeo también arrojó que 44% de los trabajadores de más alto nivel se aferran a sus preferencias de trabajo desde el hogar, evidencia de que una flexibilidad continua sigue siendo un aliciente para atraer y retener empleados de alto nivel.

“La gente lo ve ahora como una expectativa y no como beneficio”, indica Matthew Saxon, director de recursos humanos en Zoom, que permite que los trabajadores elijan entre trabajar de forma remota, en la oficina o de manera híbrida. Los candidatos laborales altamente codiciados a menudo toman sus decisiones con base en esa flexibilidad, añade.

“Tenemos acceso a talento que de otro modo no sería posible”, señala Saxon.

Un mes para trabajar donde sea

Algunos esperan que los ejecutivos recién contratados pongan el ejemplo de volver a la oficina, incluso si no asisten cinco días a la semana.

Los 150 empleados de Syndio, una firma de análisis en el lugar de trabajo, trabajan vía remota desde la pandemia. Ahora, la directora ejecutiva Maria Colacurcio anticipa que la gente recién contratada esté a una distancia que le permita trasladarse a una de cuatro oficinas en Denver, Chicago, Nueva York o Seattle. A partir del año próximo, se esperará que los empleados asistan la oficina con más frecuencia, apunta.

Brett Keller, director ejecutivo de Priceline, dice que muchos empleados en la sede en Norwalk, Connecticut, han estado yendo una o dos veces al mes. Keller, quien es fan del trabajo híbrido, divide su tiempo entre su hogar y la sede general.

En semanas recientes, los ejecutivos han sido más vehementes al expresar, “nos gustaría que estés en la oficina una vez a la semana”, dice Keller, aunque no es una política oficial.

Keller afirma que es una petición razonable, sobre todo en vista de otra política en Priceline que permite que la gente trabaje desde cualquier lado durante cuatro semanas consecutivas al año. Keller aprovecha ese mes para trabajar de forma remota desde Idaho, cerca de su familia extendida.

Oficina en el estadio

Para alentar a los miembros del equipo, y a sí mismos, a hacer acto de presencia, algunos ejecutivos están reubicando sus oficinas. Reducir los tiempos de traslado y hacer que el trabajo presencial sea más atractivo ayuda con la asistencia.

Key Hall, directora ejecutiva de Cowtan & Tout, trasladó su compañía de textiles con 40 empleados del sur de Manhattan a Industry City, en Brooklyn, un complejo de 16 edificios en un área industrial readaptada en la ribera.

“Apenas nos trasladamos a Brooklyn, fue ‘ahora sí, todo el mundo tiene que venir'”, cuenta Hall, quien trabaja en modalidad presencial cinco días a la semana. Les permite a sus cinco ejecutivos la flexibilidad de trabajar desde casa uno o dos días cada semana, pero existe la expectativa de que los empleados de menor nivel asistan todos los días. La gente se ha mostrado receptiva, sobre todo en vista de que muchos empleados viven cerca de ahí. La relajada atmósfera de campus universitario, con una combinación ecléctica de patios, cafeterías y un bar completo, también ayuda.

La demanda de espacio de oficina tradicional ha caído marcadamente y se anticipa que le tome décadas volver a niveles prepandémicos, de acuerdo con el reporte de McKinsey.

Gas South, un proveedor de gas natural con sede en Atlanta, está en proceso de reubicar su sede a The Battery Atlanta, una urbanización de uso mixto junto al estadio de beisbol donde juegan los Bravos de Atlanta. Kevin Greiner, el director ejecutivo de Gas South, dice que el traslado, programado para agosto del 2024, reducirá su huella en 43%, a 2 mil 880 metros cuadrados. El nuevo espacio costará más por metro cuadrado, pero Gas South aún recupera el costo.

Los empleados de todos los niveles tendrán la opción de trabajar de forma remota ocasionalmente, destaca Greiner, pero él espera que mudarse a un área más dinámica atraiga a la gente.

No le preocupa que estén más amontonados: “Si creamos un monstruo, sería un buen problema”.

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesSe resisten jefes a trabajar 5 días en la oficina