“Los trabajadores tienen derecho a organizarse y seleccionar el sindicato de su elección sin represalias ni interferencias por parte de su empleador”, afirmó la representante comercial de EU, Katherine Tai, en un comunicado.
En tanto que la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee, advirtió que para su gobierno son importantes las acusaciones de interferencia del empleador en las actividades sindicales en este caso, incluido el despido de un trabajador por organizarse.
Susana Prieto, representante legal del SNITIS, aseguró que para los sindicatos independientes es difícil realizar labores con los trabajadores, a pesar de las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
“Es una gran dificultad el avance de los sindicatos independientes y democráticos, aun con la reforma a la Ley Federal del Trabajo. No existe ningún control interno por parte del Gobierno mexicano para efecto de garantizar la libertad sindical.
“Siempre tiene que ser por conducto de interposición de quejas por violaciones al apartado 23- A del TMEC que los trabajadores logren que se llame la atención para la restitución de sus derechos”, comentó. Consideró que sin la intervención de EU, va a ser imposible que se logre erradicar el sindicalismo corporativista en el País.
Arman caso
Una nueva queja laboral suma México, ahora por la empresa Tecnología Modificada, una subsidiaria de Caterpillar.
· El 25 de septiembre de 2023, el Gobierno de EU recibió una petición de queja por parte del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32”, en contra de la subsidiaria de Caterpillar.
· 30 días fue el plazo que el Gobierno de EU analizó el caso.
· 26 de octubre EU solicitó a México que revise el caso.
· 10 días tiene México para aceptar o rechazar si realiza la revisión

