Reta salario mínimo al futuro Presidente

Loading Agregar a favoritos
Reforma
El gran reto para quien sea el próximo Presidente o Presidenta de México será poder moderar los incrementos al salario mínimo, anticipó Alonso Cervera, director ejecutivo de Estudios, Asuntos Públicos y jefe de Gabinete de Santander en México.
“Estamos creciendo por arriba del potencial que tenemos, estamos en pleno empleo y el Presidente ha sido consistente en su promesa de duplicar el salario mínimo durante su Gobierno; ya lo duplicó y probablemente al cierre de este Gobierno habrá aumentado 120 por ciento.

“Eso obviamente en una situación de pleno empleo tiene un impacto en las negociaciones contractuales de los que no ganan el mínimo. Hacia adelante el gran reto para quien sea Presidente a partir de 2025 será poder moderar el alza en el salario mínimo“, expuso el directivo del grupo financiero durante su participación en el International Banking Conference 2023 de Santander.

Se debe evitar que el salario mínimo siga creciendo 20 por ciento y buscar cómo se transmite esto a la población, recalcó Cervera.

“Si son exitosos veremos una desinflación salarial o, en otras palabras, una menor tasa de incrementos salariales respecto a los que hemos visto hasta ahora.

“No lo van a decir en campaña probablemente, pero será una de las tareas pendientes para quien llegue al poder”, expuso el analista.

Se prevé que para 2024 el incremento salarial será de 20 por ciento, similar al de años anteriores, consideró.

Expuso que otro reto del próximo Gobierno federal de México, que tomará posesión hacia finales de 2024, será deshacer el estímulo fiscal que se anuncio en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año.

“Hay una expansión del gasto importante para 2024, el Presidente ha dicho ‘quiero terminar las obras a las que me comprometí, la refinería, el tren, el corredor transístmico’, y lo que nos han dicho es ‘este incremento en el gasto es de una sola vez’.

“Hacia adelante se va a deshacer, el reto es que quien llegue al poder el próximo año pueda efectivamente deshacer ese estímulo fiscal en 2025”, agregó.

Por último, dijo que ya con un panorama a mediano plazo, se debe pensar en llevar a cabo una reforma fiscal.

“En México siempre está el debate de cuándo se da una reforma fiscal, llevamos décadas debatiendo y preguntando y contestando que tal vez en el siguiente sexenio y simplemente no llega; han habido algunas (modificaciones), pero no han sido de gran alcance”, sostuvo.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesReta salario mínimo al futuro Presidente