Pilotos de MAS podrán elegir sindicato

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), un instrumento contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ha surtido efecto en favor de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, por lo que los capitanes de la empresa carguera mexicana MAS, podrán elegir quién los representará y protegerá como parte de su contratación colectiva.

El 31 de julio, ASPA, cuyo secretario es José Humberto Gual Ángeles, presentó una denuncia por violaciones a la libre asociación y negociación colectiva para activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC. La investigación de las autoridades de Estados Unidos y México encontró que sí hubo injerencia de la aerolínea MAS y que se coartó la libertad de asociación al despedir ocho pilotos que buscaron una representación sindical diferente.

Ahora, una vez cerrada la carpeta de queja, lo que sigue es el recuento abierto para que los pilotos de MAS decidan qué sindicato tendrá la titularidad de su contrato colectivo a través del voto personal, directo, libre y secreto.

El proceso de recuento comenzará el 6 de noviembre y se extenderá por 10 días hábiles.

Veremos qué sucede, pues esta resolución es un precedente para que trabajadores de otras aerolíneas puedan decidir qué sindicato elegir sin que esto perjudique su situación laboral.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesPilotos de MAS podrán elegir sindicato