Indagarán violación laboral en subsidiaria de Caterpillar

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

El gobierno de México informó que admitió la solicitud de revisión que presentaron autoridades de Estados Unidos al amparo del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, por una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Tecnología Modificada, subsidiaria de Caterpillar, ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) recordó que a partir de la admisión de la solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con 37 días para conducir una revisión interna y determinar si se negaron los derechos a las libertades de asociación y negociación colectiva en la empresa.

El pasado 27 de octubre la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos hizo la solicitud de revisión tras afirmar que la empresa, por medio de su subsidiaria en México, despidió a un trabajador que realizaba actividades de organización sindical.

En su momento, el gobierno estadunidense señaló en un comunicado que sus investigaciones determinaron que existen evidencias suficientes y creíbles de una denegación de derechos en la empresa dedicada a la fabricación de piezas reacondicionadas de automóviles, lo que permite la invocación del mecanismo.

Desde ese momento, México tenía 10 días para aceptar realizar una revisión y 45 días para completarla.

“Los trabajadores tienen derecho a organizarse y seleccionar el sindicato de su elección sin represalias ni interferencias por parte de su empleador”, afirmó la USTR en su comunicado. A su vez, el gobierno mexicano reiteró ayer su compromiso con las leyes laborales y las respectivas disposiciones del T-MEC.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesIndagarán violación laboral en subsidiaria de Caterpillar