Quieren formalizar empleo audiovisual

Loading Agregar a favoritos
Reforma
Al ser una sector que no cuenta con plazas fijas durante mucho tiempo, las productoras de proyectos audiovisuales en el País pueden llegar a tener hasta 40 por ciento de las plazas de trabajo informales, por lo que ya se busca regular los derechos de los trabajadores.

Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), comentó que en la actualidad son pocas las plazas fijas debido a que las productoras no cuentan con proyectos fijos y estables todo el tiempo.

“Hoy en día, las productoras que a su vez tienen un comportamiento muy específico porque crecen y decrecen muy rápido, debido a que lo hacen por proyecto, tienden a contar entre 10 y 15 trabajadores registrados en el Seguro Social.

“Cuando se abre al ecosistema del gremio estás hablando de entre un 35 a 40 por ciento está en la precarización o en la informalidad”, dijo en entrevista.

Acusó que durante muchos años se estableció un esquema de outsourcing, el cual es necesario ir erradicando poco a poco en beneficio del trabajador sin importar la temporalidad del empleo.

“Es una actividad formal; tiene que haber trabajos formales, el trabajador tiene que conocer sus derechos, aunque sea independiente, conocer que tiene acceso al Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo”, añadió.

En este sentido, Rodríguez recordó que fue en 2009 cuando el sector audiovisual en la Ciudad de México trabajó en una regulación para todo el personal que trabaja en el sector, ya sea de manera fija o temporal y con ello se quintuplicó el empleo formal.

En el marco de la presentación del Clúster Audiovisual del Valle de México (CAVAM), Jair Cabrera, asesor para la atracción de inversión extranjera de la Secretaría de Desarrollo de la CDMX, apuntó que este sector en la actualidad tiene grandes inversiones y puestos de trabajo.

“Solo al cierre del año pasado se invirtieron mil millones de dólares en esta zona del País (Valle de México) en producciones audiovisuales (…) se generan más de un millón de empleos en la ciudad”, apuntó.

Cabrera mencionó que el trabajo colaborativo entre la Iniciativa Privada (IP) y las autoridades de las tres entidades, también contempla estar a las demandas laborales que se tiene con acuerdos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesQuieren formalizar empleo audiovisual