Piden aumento de 25% a salario mínimo

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

-Jared Laureles

Un aumento de 25 por ciento al salario mínimo general para 2024 pidió la representación de los trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

José Luis Carazo, vocero del sector obrero ante la Conasami, señaló que el planteamiento se extienda a los profesionales, a fin de recuperar la distancia porcentual que existía en 2016, entre aquellos trabajadores con alguna especialidad y quienes no la tienen.

Los recientes incrementos del salario mínimo general han alcanzado a los 61 profesiones y oficios, contenidos en el catálogo de la Conasami y, en consecuencia, se tiene una pérdida del poder de compra de los trabajadores que tienen esas especialidades, indicó.

Insistió en que “no se puede postergar más” la recuperación de los salarios mínimos profesionales, ya que ese listado de carreras han tenido pérdidas, entre 2016 y 2023, que supera en muchos casos 50 por ciento la brecha con el salario mínimo general.

La propuesta entregada a la Secretaría del Trabajo y Previsión

Social esta semana, contempla un incremento superior a la que planteó un representante del sector empresarial de 12.8 por ciento, cuya oferta no ha oficializado.

Cabe recordar que en la negociación salarial de 2020, la iniciativa privada del país rechazó un incremento de 15 por ciento, ya que aseguraron provocaría el cierre de empresas y pérdida de empleos; para 2023 su propuesta de aumento al mínimo fue de 15 por ciento.

Carazo señaló que la propuesta del sector obrero responde a que es un porcentaje que debe incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores; fue en 1976, dijo, cuando se empezó a deteriorar el salario y “que llegó a 80 u 85 por ciento de pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de que estaba vinculado a mucho ordenamiento legal y utilizado como un referente económico”.

En este sentido, el documento destaca que “actualmente no existen relaciones jurídicas, económicas o de cualquier otra índole que impidan avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo para llevarlo al pleno cumplimiento del mandato constitucional, sobre todo porque se han superado ataduras que por muchos años impidieron”.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesPiden aumento de 25% a salario mínimo