Reservas internacionales marcan nuevo máximo histórico

Loading Agregar a favoritos
El Financiero

–Alejandro Moscosa

Las reservas internacionales marcaron por sexta semana consecutiva un nuevo máximo histórico, pues al cierre de cada semana de lo que va de diciembre el monto de estos activos muestra un crecimiento mayor, según datos del Banco de México (Banxico).

Estos recursos son los activos en moneda extranjera que tiene Banxico y que respaldan los billetes y monedas en circulación. También se consideran metales como el oro y plata y que son conservados para cuando se requieran.

Los datos del banco central muestran que en la semana que concluyó el 17 de noviembre la reserva internacional tocó un máximo de 205 mil 623 millones de dólares; el 24 de noviembre pasó a 206 mil 278 millones; para el 1 de diciembre llegó a 207 mil 120 millones; al 8 de diciembre pasó a 209 mil 287 millones, y el 15 de diciembre alcanzó los 210 mil 888 millones. En el acumulado del año, la reserva internacional muestra un crecimiento de 12 mil 415 millones de dólares, mejor a la reducción de 3 mil 216 millones de dólares que se observó en el mismo periodo, pero de 2022.
“El incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México por 279 millones de dólares y un incremento de 342 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central”, explicó Banxico.

Pese al incremento en dólares de la reserva internacional, Banxico refirió que “la variación nominal en pesos fue de -35,214 millones de pesos, reflejando efecto de menor valuación como resultado de la apreciación cambiaria de la moneda nacional frente a divisas que integran la reserva internacional”.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesReservas internacionales marcan nuevo máximo histórico