A diario ganamos clientes, gracias a tasas de crédito de nómina bajas: Fonacot

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

–Julio Gutiérrez

Desde el inicio de la actual administración hasta la fecha, las tasas de interés de los créditos de nómina que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) han disminuido casi 20 puntos porcentuales, hecho que le ha permitido atraer a más clientes y colocar una mayor cantidad de financiamientos, afirmó Salvador Gazca Herrera, coordinador general comercial del organismo.

Al principio de la administración, mencionó, la tasa del costo total anual de un financiamiento de nómina para los trabajadores con el Fonacot superaba 40 por ciento, y hoy en día se encuentra en un nivel de 25.5 por ciento, lo que la coloca como la más baja si se compara con el mismo producto que es ofrecido por la banca tradicional.

En entrevista, realizada con motivo de la conmemoración de los 50 años de la creación del instituto, Gazca Herrera señaló que otro de los objetivos que actualmente se tiene es quitar a la población “la idea de que somos una institución para comprar muebles”, pues es un préstamo que puede ser utilizado para cualquier fin.

“El principal esfuerzo es disminuir el costo del crédito al trabajador, cuando empezó esta administración la tasa de interés era de 24.5 por ciento y el costo anual total de 43.7 por ciento, hoy estamos con una tasa de 15.6 por ciento y un costo total de 25.5 por ciento, lo que se ha logrado disminuyendo nuestros costos operativos y también estar bien valorados por las agencias calificadoras, lo que nos permite obtener fondeo barato”.

El directivo resaltó que la disminución en el costo total del crédito en 18.2 puntos porcentuales también se presenta en un momento en el que el ciclo económico está marcado por la alta tasa de referencia que mantiene el Banco de México (BdeM), que es el instrumento que marca el costo al que se financian las empresas y las familias.

No subir las tasas, sino bajarlas, planteó, también es resultado de que el crecimiento del crédito por parte del Fonacot avanza de forma pareja en todo el país “es decir, lo mismo que progresamos en el norte, lo hacemos en el sur”, a que se ha eliminado la subcontratación laboral y las personas tienen un empleo estable, y ello se refleja en el hecho que la actividad se mantiene con una dinámica positiva, lo que permite a los hogares tener ingresos estables.

De acuerdo con Gazca Herrera, el Fonacot cerró 2023 con mil 686 millones de créditos dispersados entre los trabajadores, lo que significó que, a lo largo del año pasado, se otorgó en nuevo financiamiento 42 mil 998 millones de pesos. A su vez, destacó el hecho de que 59 por ciento de los préstamos son otorgados a personas cuyo ingreso no supera los dos salarios mínimos y eso significa que “le damos financiamiento a la base de la población, un segmento excluido por la banca”.

“A diferencia de las instituciones tradicionales como los bancos o las Sofipos y la Sofomes, nosotros no tenemos fines de lucro como ellos, conseguimos fondeo económico para mantener las tasas bajas y apoyar a los trabajadores, y además nuestros índices de recuperación de cartera se mantienen bajos.”

El crédito no es para comprar muebles

El directivo sostuvo que otro de los objetivos que se tiene “es que la gente no nos vea como una institución que sólo sirve para comprar muebles, eso duró quizá 35 años, pero hoy ya no es así, otorgamos créditos que son de hasta cuatro veces el salario de los trabajadores y pueden usarlo para sus necesidades”.

En este sentido, planteó, el uso del financiamiento por parte de los trabajadores que lo solicitan es mixto, pues entre los meses de junio a septiembre se utiliza en su mayoría para el regreso a clases, de enero a marzo también se ocupa para consolidar las deudas, y posteriormente puede ir destinado incluso para organizar vacaciones. No obstante, señaló, hay meses en los que el flujo de nuevos préstamos o de refinanciamientos disminuyen, pues en mayo hay utilidades y en diciembre las personas tienen su aguinaldo.

Gazca Herrera agregó que hoy en día el Fonacot trabaja a paso veloz para que en máximo un mes esté disponible la nueva aplicación del instituto, que funcionará por el momento para los clientes que ya tienen un préstamo, y podrán pagar sus mensualidades o solicitar un refinanciamiento.

“Actualmente, 70 por ciento de nuestros clientes son personas que ya tenían un préstamo y 30 por ciento restante son nuevos, entonces con la app podremos descargar la gran cantidad de personas que hay en las oficinas del instituto. Pero estamos invirtiendo en tecnología, y eso ha permitido que cada operador nuestro incremente su colocación diaria de 13 a 17 préstamos”, añadió.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesA diario ganamos clientes, gracias a tasas de crédito de nómina bajas: Fonacot