Y ahí viene la queja 22…

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

-JA­RED LAU­RE­LES

EU pide indagar violación de Peñoles a T-MECJ

El gobierno de Estados Unidos solicitó a México una investigación bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida (MLRR) del T-MEC en contra de Grupo Peñoles por su presunta “intromisión en asuntos sindicales” y la violación de los derechos a la negociación colectiva de los trabajadores en la mina Tizapa, ubicada en Zacazonapan, estado de México.

La petición anunciada por la representante comercial estadunidense, Katherine Tai, plantea una sanción inicial, toda vez que se instruyó al Departamento del Tesoro a suspender la liquidación de aranceles a la exportación de plomo, zinc y cobre, entre otros materiales que produce esa mina. Las autoridades de ese país determinaron que “existe evidencia suficiente de una denegación” de derechos.

“Al activar el mecanismo de respuesta rápida estamos reafirmando los derechos de los trabajadores a afiliarse libremente al sindicato de su elección y participar en actividades sindicales sin discriminación ni represalias”, señaló Tai.

La subsecretaria de Asuntos Internacionales, Thea Lee, advirtió que seguirán utilizando el MLRR para erradicar esas prácticas, ya que “las acciones que impiden a los trabajadores ser representados por el sindicato de su elección son un ataque directo a la libertad de asociación y a los derechos de negociación colectiva, fundamentales en el T-MEC y garantizados en la reforma laboral mexicana de 2019”.

Esta es la queja laboral número 22 que se activa bajo el mecanismo laboral y es la tercera ocasión que el Sindicato Minero que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia recurre al T-MEC para hacer valer los derechos de los trabajadores ante “la omisión” de las autoridades laborales mexicanas. Le anteceden las quejas en Teksid Hierro, en Coahuila, y en la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, esta última derivó en el primer panel laboral internacional que está por resolverse.

La petición del MLRR en Tizapa fue presentada el pasado 4 de marzo por el Sindicato Minero, que alegó que Industrias Peñoles se niega a reconocer a esta organización gremial como representante de los trabajadores de la sección 219, a pesar de que en marzo de 2023 en un recuento obtuvieron la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa minera del fallecido Alberto Baillères.

En esa votación, el Sindicato Minero se impuso por mayoría al sindicato charro Frente, de Carlos Pavón, a quien los mineros apodan La Marrana. La empresa tramitó un amparo contra ese resultado, pero finalmente le fue negado por un tribunal colegiado.

El sindicato minero denunció que Peñoles cometió “actos de interferencia” en los asuntos sindicales, al despedir a 12 trabajadores en represalia por su actividad sindical. En cambio, demostró favoritismo hacia la organización patronal al pagar un bono especial sólo a sus afiliados.

“Esperamos ampliar nuestra colaboración con el Gobierno de México para abordar las actuales negaciones de derechos en esta instalación”, indicó Tai. México tiene 10 días para aceptar la revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesY ahí viene la queja 22…