Lamentan sindicatos falta de propuestas de presidenciables

Loading Agregar a favoritos
El Economista

En reunión plenaria la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) —conformada por 200 organizaciones sindicales como telefonistas, pilotos, trabajadores del seguro social— propusieron alejarse de las campañas políticas, debido a que ningún partido político tiene propuestas claras que vayan encaminadas a mejorar el mundo laboral.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual, dijo que están cansados de ser utilizados en los procesos electorales para después no atender los conflictos laborales que se presentan de manera cotidiana.

“Lo tengo que decir, pero nos están utilizando otra vez en sus campañas políticas, lo que pasó con el SUTIN (intromisión sindical) fue ordenado por el gobierno, pero eso sí nos invitan para aplaudirles en sus campañas y decir que tenemos un candidato que se acerca a los trabajadores, pero lo cierto es que nos están volviendo a utilizar”, afirmó Gual.

Añadió que “tenemos que hacer un examen de conciencia y ver cuánto vale nuestra dignidad, sé que debemos tener participación política, pero hay que reflexionar; por ejemplo, ahorita hay propuestas que incluso no son las que necesitamos los trabajadores como la reforma a la Ley del Infonavit y la pensiones. Este es un tiempo también de los trabajadores y hay que hacerles saber nuestro posicionamiento”.

En el marco de la definición de la marcha que realizarán como trabajadores el próximo Primero de Mayo, en donde podrían unirse a otras fuerzas sindicales como CROC o Mineros, se puso en tela de juicio revisar y evaluar la coyuntura política, económica y social que se está viviendo en el país “no podemos ir a eventos de carácter electoral, donde no existe ningún compromiso por parte de los candidatos hacia el conjunto de los trabajadores, hicimos eventos previos a la campaña y no nos escucharon”, dijo Carlos Galindo, representante del Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

A su vez, Luis Felipe Muñoz, de la Asociación de Jubilados de Bancomext, comentó que “realmente ahora los candidatos se acuerdan que hay trabajadores, y en este sexenio que está por terminar, los trabajadores fuimos abandonados.

“Ahí está Notimex y lo que viven los compañeros del SUTIN, nuestra postura como Asociación -que además por estatutos nos prohíbe apoyar o pertenecer a un partido político-, pero que quede claro que los sindicatos que vayan a tal o cual evento político de apoyo, será su responsabilidad y que no se inmiscuya a la UNT, de lo contrario manifestamos nuestra protesta en un pleno, si no se decide en la UNT”.

Se prevé, como cada año, que el primero de mayo próximo sindicatos realicen manifestaciones en el país con motivo del Día del Trabajo.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesLamentan sindicatos falta de propuestas de presidenciables