Balance Gobierno EUA sobre mecanismos de respuesta rápida

Loading Agregar a favoritos

Como parte de la política comercial centrada en los trabajadores de la Administración Biden-Harris, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, ha estado en una misión para aprovechar el poder del comercio para elevar a los trabajadores en casa y en todo el mundo. Para ello es fundamental el innovador Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR) del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), una herramienta innovadora del acuerdo comercial que está empoderando a los trabajadores de México y Estados Unidos.

¿Qué es y cómo funciona?

El RRM ofrece a cualquier parte interesada la oportunidad de solicitar al gobierno de EE.UU. que inicie un caso sobre la base de pruebas suficientes y creíbles de que se están denegando los derechos de los trabajadores en una instalación específica en México. Estos derechos incluyen el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva, que están garantizados tanto por la legislación mexicana como por los términos del USMCA.

Una vez que se acepta una petición, Estados Unidos trabaja con México para determinar si se ha producido una denegación de derechos, un curso de reparación y otras sanciones, según proceda. Si, a través del proceso, se descubre que una instalación ha incurrido ilegalmente en la denegación de los derechos de los trabajadores y no remedia el daño, las sanciones pueden incluir la prohibición de sus exportaciones a Estados Unidos.

¿Cómo ha empoderado a los trabajadores?

Desde 2021, Estados Unidos ha solicitado la revisión de México en virtud del RRM del USMCA veintidós veces en instalaciones que abarcan diversas industrias, como la automotriz, la confección, la minería, la fabricación de alimentos y los servicios.

Estos casos han beneficiado directamente a casi 30.000 trabajadores:

  • Proporcionaron más de cinco millones de dólares en salarios atrasados y prestaciones a los trabajadores,
  • Garantizar la readmisión de los trabajadores despedidos indebidamente
  • Ayudaron a garantizar unas elecciones libres y justas en las que los trabajadores eligieron a sindicatos independientes para que los representaran

Descarga el comunicado completo

Fuente: Office of the United States Trade Representatives

Foto: Cuartoscuro

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesBalance Gobierno EUA sobre mecanismos de respuesta rápida