Tiene gobierno federal pasivo de más de $13 mil millones por juicios de ex trabajadores

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

DORA VILLANUEVA

Hasta 2025, sumaban 16 mil 495 procesos promovidos por ex servidores de 27 dependencias

La administración pública tiene encima un pasivo contingente de 13 mil 606 millones de pesos por juicios laborales de ex trabajadores de 27 dependencias.

De acuerdo con los informes adjuntos a la cuenta pública 2025, hasta el cierre del año pasado se encontraban vigentes 16 mil 495 procesos en tribunales, promovidos por ex servidores públicos.

Y aunque sólo se tiene contabilizado lo que tendría que pagar el Estado por 10 mil 756 casos, las indemnizaciones previstas para ex funcionarios que alegan despidos injustificados y reclaman prestaciones supera el presupuesto conjunto de las secretarías de Gobernación y Economía para este año.

La mitad, en Educación y Hacienda

De acuerdo con los informes presentados por las dependencias, sólo las secretarías de Educación

Pública (SEP) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concentran más de la mitad del pasivo contingente por juicios laborales, con un total conjunto de 7 mil 42 millones 951 mil 851 pesos.

A detalle en la SEP, que reúne la mayor plantilla del gobierno federal, por integrarse en ella la red de profesores y funcionarios administrativos, hasta el cierre del año pasado había 6 mil 113 juicios activos, de los cuales (hasta el momento en que se entregó la cuenta pública) no se había estimado el costo de mil 669.

No obstante, de acuerdo con los estimados que sí tiene la dependencia, el pasivo en tribunales por juicios presentado por ex trabajadores alcanza 4 mil 184 millones de pesos.

En el ramo hacendario, la mayor parte del pasivo se debe a juicios laborales promovidos por ex empleados del Servicios de Administración Tributaria (SAT). En total, la SHCP reportó 2 mil 384 juicios laborales abiertos, y si bien el monto de 144 no ha sido contabilizado, de momento estima que podría erogar 2 mil 858 millones de pesos de perder esos juicios.

Al inicio de la pasada administración, sobre todo en diciembre de 2018, ex trabajadores del SAT protagonizaron las principales movilizaciones por la eliminación de espacios laborales.

Se consultó a esta instancia si los pasivos contingentes por juicios laborales reportados en la cuenta pública son parte de la salida registrada en los primeros meses de la administración pasada, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

En las cifras siguen la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con un pasivo contingente de mil 17 millones por juicios laborales; Gobernación, con 747 millones, y Salud, con 708 millones.

Para la Secretaría Anticorrupción se reporta un pasivo contingente de 659 millones de pesos. No obstante, el monto puede ser mayor, dado que la dependencia absorbió parte de la estructura del desaparecido Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). De acuerdo con los informes de la cuenta pública, hay 54 juicios en materia laboral interpuestos en contra de la extinta institución.

Foto: UMAD Online

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesTiene gobierno federal pasivo de más de $13 mil millones por juicios de ex trabajadores