Francisco Herrera
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) aceptó la propuesta de la empresa para el nuevo contrato que incluye un 19.5% de aumento salarial; 4.5% directo al salario y un 15% restante en prestaciones.
Desde anoche y hasta las 07:00 horas de este 24 de junio, los sindicalizados acudieron a votar a su sede. Cerca de 2 mil 424 de los 3 mil 752 agremiados al SITAUDI, un 65%, respaldaron la propuesta realizada hace unos días por la armadora alemana de vehículos instalada en el municipio de San José Chiapa, en Puebla.
Audi México ofreció un aumento de dos dígitos pero con sólo un 4.6% directo al salario y el restante 14.9% en prestaciones; lo contrario a los que solicitaron en marzo pasado los agremiados en el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI), que consiste en un 20% de aumento total, 15% directo al salario y otro 5% en prestaciones.
La petición de los trabajadores se discutió el pasado 16 de junio y se acordó una prórroga de diez días para que la empresa hiciera una nueva propuesta, misma que se votará la noche del 24 de junio.
La propuesta de la empresa incluye un bono garantizado de 25 mil pesos en utilidades, cifra superior a los siete mil pesos que recibieron los trabajadores el año pasado.
La votación iniciará a las 19 horas del 23 de junio y concluirá a las 7 horas del 24. En caso de que la propuesta sea aprobada por la base trabajadora, no habrá huelga en Audi México.
La única vez que estalló una huelga en Audi México desde su llegada a Puebla en 2016, fue a finales de enero de 2024 y se prolongó por 25 días. Al final, los trabajadores aceptaron un aumento del 10.2% global; 7% directo al salario y 3.2% en prestaciones.
Aumentan las ventas de Audi en 2026
De enero a mayo de 2026, Audi México vendió 3 mil 756 unidades de la camioneta Q5, la única que se fabrica en la planta de Puebla. Está cifra representa 305 camionetas más que las 3 mil 451 que se vendieron en el mismo periodo de 2025, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En Volkswagen de México, la otra empresa de Grupo Volkswagen instalada en el estado de Puebla, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen México (SITIAVW) anunció que pedirá un aumento del 17% global; 13% directo al salario y el 4% restante en prestaciones.
El pliego petitorio se entregará entre el 17 y el 18 de julio y se pedirá la revisión de 86 clausulas del contrato colectivo.
Foto: MGM Noticias

Agregar a favoritos