Inflación Vs Salarios ¿El Inicio de la espiral?

Loading Agregar a favoritos

La combinación del repunte inflacionario y la lenta recuperación económica ‘pegaron’ a los salarios contractuales en el primer trimestre de 2021, ya que perdieron poder adquisitivo y disminuyeron las negociaciones salariales entre empresas y sindicatos, indican datos de la Secretaría del Trabajo (STPS).

Las cifras indican que entre enero y marzo de 2021 los salarios contractuales aumentaron 0.54 por ciento en términos reales, la variación más baja para un periodo igual desde 2018. En el sector público el salario contractual reportó una ligera caída de 0.33 por ciento en el primer trimestre del año.

En marzo la inflación repuntó a 4.67 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2018, lo que impactó en el poder adquisitivo de los salarios que se pactan entre empresas y trabajadores.

Los datos también indican que las revisiones salariales no se han recuperado respecto del año pasado. En el primer trimestre del 2021 se registraron mil 163 revisiones, lo que implicó una reducción de 37 por ciento respecto de las mil 842 revisiones salariales y contractuales reportadas en igual periodo del año pasado.

Los trabajadores beneficiados por las revisiones fueron 487 mil 763 a marzo de 2021, 14 por ciento inferior respecto a los 569 mil 910 trabajadores impactados por las revisiones en igual periodo del 2020.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesInflación Vs Salarios ¿El Inicio de la espiral?