Canal de denuncia; bajo uso y poca regulación legal en México

Loading Agregar a favoritos

Con una sospecha basta. Es la invitación que hacen desde distintos ámbitos los expertos laborales y de cumplimiento normativo  para que denuncien mala praxis, comportamientos no éticos o delictivos de compañeros o jefes que ponen en peligro la reputación, el negocio e incluso la viabilidad de sus compañías. Pero hay causas que justifican su bajo uso: “Que no sea de fácil acceso; que el empleado no perciba garantías de confidencialidad, anonimato y protección, o que la empresa no realice suficiente formación y divulgación del mismo”, sostienen expertos Para algunos abogados expertos en cumplimiento  “los canales de denuncia son una innovación brutal para limpiar negocios, pero están infrautilizados porque son muy jóvenes y algunas empresas no tienen arraigada la cultura de cumplimiento. Otras entienden el coste de su implantación como un gasto y no como inversión”.

En algunos países las empresas obligadas a tener un canal de denuncia son las entidades reguladas, las financieras (riesgo blanqueo de capital, mala venta de productos financieros, fraude interno…), aquellas cuya actividad tenga que ver con contratos con la Administración Pública (riesgo corrupción, tráfico de influencias…) y todos los organismos públicos. En México el asunto aún se encuentra incipiente.

Análisis de riesgos

“Los trabajadores denuncian poco porque hay que ser valiente cuando las condiciones no son garantistas”, sostienen expertos . “No se puede aplicar un mismo sistema de cumplimiento. Las empresas se tienen que molestar en hacer sus propios análisis de riesgos reputacionales, económicos y distintivos de su cultura, analizando los agujeros negros que afronta su negocio, y asegurar total apoyo y anonimato al trabajador que denuncia”.

Abogados defensores de los empleados aconsejan a los trabajadores que “no sean héroes” y que se aseguren de que su empresa está comprometida. “Si alguien se ve implicado en una práctica poco clara, debe hacer que se conozca y dejar trazabilidad de su denuncia para que no le afecte. Conviene enviar un correo al oficial de cumplimiento con copia a la dirección o utilizar la intranet, buzón o plataforma online habilitadas”, aconsejan.

Si el trabajador no ve segura la vía escrita, puede denunciar por la verbal (telefónica o presencial). Un buen sistema incluye un abogado de confianza, otro externo que asesora legalmente sobre lo que supone presentar una demanda

 

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralCanal de denuncia; bajo uso y poca regulación legal en México