Sacudidas del mercado laboral

Loading Agregar a favoritos

Si alguna vez hubo una sacudida en el mercado laboral como la que vivimos a inicios, de este 2022  es lo que sucedió con la pandemia de la covid-19 y sus consecuencias económicas generalizadas. Los datos recientes demuestran que el 3% de los trabajadores estadounidenses —4,4 millones de personas— renunciaron a sus empleos en septiembre. Esa tasa de renuncias mensual no solo es notoriamente alta; no tiene precedentes, especialmente si se considera que la ratio empleo sobre población de Estados Unidos sigue siendo de apenas el 59,2%, casi dos puntos por debajo de su pico de febrero de 2020. ¿Qué está sucediendo en el mercado laboral de Estados Unidos? En tiempos normales, las cifras actuales sugerirían que Estados Unidos lidia con una gran escasez de empleos. Sin embargo, la voluntad impresionante de los trabajadores de renunciar a sus empleos y buscar algo mejor indica que estos no son tiempos normales.

Existe una lista estándar de explicaciones para la llamada Gran Renuncia. Un factor obvio es el temor al covid-19, especialmente entre quienes viven con parientes de edad avanzada o vulnerables. Los trabajadores de bajos salarios no quieren permanecer muchas horas en ambientes de la industria de servicios que les exigen estar en contacto estrecho con otra gente, sobre todo el alto porcentaje de la población que todavía está sin vacunar.

Otra cuestión relacionada es la alteración del cuidado infantil, que muchas veces obliga por lo menos a uno de los padres a quedarse en casa. Muchos observadores también sostienen que los trabajadores se sienten empoderados porque todavía disfrutan de la bonanza de los programas de ayuda de la pandemia. Y otros arguyen que los dos últimos años hicieron que más personas adoptaran una postura más relajada, en lugar de trabajar duro en un empleo desagradable y mal pagado.

Un efecto notable de la pandemia es que ha alimentado una transformación del trabajo y del lugar de trabajo que habría llevado décadas en ausencia del virus, o que directamente nunca se habría producido. Consideremos, por ejemplo, el giro generalizado hacia un trabajo administrativo remoto, la automatización rápida de componentes sustanciales del trabajo de servicios o la transformación del comercio minorista –que requiere muchos más conductores para hacer entregas de productos y muchos menos vendedores en las tiendas físicas–.

Estos cambios les han resultado muy convenientes a muchos consumidores y empleados. De pronto, las herramientas online son lo suficientemente buenas como para que nadie necesite comprar en persona para tener una idea de la calidad de un producto. (Y si un producto entregado no cumple con las expectativas, siempre se puede devolver). Los sectores afectados por estos cambios no regresarán al statu quo previo a la pandemia.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSacudidas del mercado laboral