Impugnan disidentes la elección de Aldana como líder petrolero

Loading Agregar a favoritos
Periódico La Jornada
sábado 12 de febrero de 2022 , p. 10

Disidentes del sindicato petrolero impugnaron ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) la elección de Ricardo Aldana como secretario general, ya que –dijeron– “no es socio activo” del gremio y su situación contractual como trabajador es de confianza.

A esta impugnación se suman 229 denuncias interpuestas por trabajadores o ex candidatos al cargo por diversas irregularidades, como “coacción del voto”, que aún están pendientes de resolución.

Pablo González, uno de los contendientes en el proceso del pasado 31 de enero, señaló que la queja interpuesta ante el CFCRL es con la finalidad de “que se reponga” la elección para secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El trabajador de la sección 48 de Chiapas indicó que decidió presentar su denuncia de manera presencial ante el CFCRL y recibir acuse, ya que a través del correo electrónico proporcionado por dicha institución –dijo– “sólo te aparece un formato y en una explicación breve mencionas la anomalía, pero no hay un proceso para fundamentar lo suficiente una denuncia”.

Entre las anomalías que señala en su queja están que la plataforma Sirvolab permitió la “captura de pantalla en los cuatro procesos” para emitir el voto, desde que “aparece el nombre del trabajador hasta que confirmas por quién lo hiciste”, pese a que, comentó, “la Secretaría del Trabajo afirmó que no se podía” realizar tal acción.

Por su parte, Cristina Alonso, también ex candidata a la secretaría general, explicó que impugnó la participación de Aldana en el proceso, toda vez que “viola los artículos 371 y 371 bis de la Ley Federal del Trabajo”, relativos a los reglamentos del sindicato, y los numerales 36, 49, 274 y 289 al 293 de los estatutos del STPRM.

Además, abundó, “viola la convocatoria que establece que, para ser candidato, debe ser socio activo del sindicato. Y, por si fuera poco, Aldana representa toda la corrupción, malos manejos y la antidemocracia del régimen anterior del sindicalismo”.

La trabajadora de la sección 44 (Villahermosa, Tabasco) señaló que ahora “la responsabilidad recae” en el Centro Federal de Conciliación, del que esperamos haga eco de esta impugnación que responde al interés de miles de trabajadores”.

En tanto, la senadora Cecilia Sánchez y petrolera de la sección 47 (Ciudad del Carmen) recordó que impugnó el proceso seccional y ahora hizo lo propio antes y después de las elecciones nacionales “fraudulentas” por la participación de Aldana “por ser de confianza”.

Por otro lado, el STPRM informó que ya solicitó la toma de nota de la elección, lo cual no fue confirmado en el CFCRL.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralImpugnan disidentes la elección de Aldana como líder petrolero