Trabajadores del IPN exigen 10% de aumento salarial

Loading Agregar a favoritos

Los trabajadores además piden la supresión del outsourcing que ha arrebatado al sindicato 7000 plazas de base

Trabajadores no docentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigen 10.5 % de aumento salarial. Además demandan la regularización del rango D del tabulador horizontal que mantiene en la indefinición a 855 trabajadores a los que no se les ha incorporado al salario, el aumento salarial correspondiente al año pasado.

Además, exigen la cobertura de plazas vacantes que alcanzan una cantidad superior a las 1,500 plazas. Exigen además la supresión del outsourcing que ha arrebatado al sindicato 7000 plazas de base.

Asimismo, solicitan realizar los procesos de selección y admisión de personal de nuevo ingreso con la finalidad de cubrir todas las plazas que se han generado de 2019 a la fecha, especialmente por el fallecimiento del Personal No Docente que se encontraba activo en el servicio al momento de su deceso.

“En caso de fallecimiento, incapacidad total y permanente o invalidez del trabajador o trabajadora, a petición de parte, el IPN brindará la oportunidad de ingresar a laborar a alguno de sus hijos, hijas o cónyuge en función del perfil que ostente el interesado”, señaló el Bloque de Delegaciones Democráticas del SNTE.

Reportó que el instituto llevará a cabo, de forma inmediata, el Proceso de Promoción Vertical para el Personal No Docente, poniendo a disposición de la base trabajadora en primera instancia, las 355 plazas que ya fueron revisadas y autorizadas.

Conscientes de la necesidad de regresar a realizar labores de forma presencial, pero anteponiendo, sobre todo, salvaguardar la salud de su comunidad, en específico del Personal No Docente y debido al alto número de contagios de Covid-19 que se han presentado en el último mes en nuestro país, el Instituto Politécnico Nacional continuará aplicando pruebas gratuitas a través de las unidades de UDIBI/USEIC de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas a todo su Personal No Docente que lo solicite.

Asimismo, instalará centros de triage en las áreas de Zacatenco, Casco de Santo Tomás, Aragón y Zona Sur de la Ciudad de México, en donde se aplicarán pruebas de detección de Covid-19 y se ofrecerá atención médica primaria, a la comunidad Politécnica que lo requiera.

En el caso de madres y padres de familia con hijos de hasta 12 años o que estén cursando la educación básica de prescolar o primaria y que sus escuelas hayan suspendido las clases presenciales, se les otorgará las facilidades para atender a sus hijos en casa, con la posibilidad de que las o los trabajadores realicen trabajo a distancia. Se deberá presentar la constancia emitida por la escuela correspondiente.

Las trabajadoras con hijos menores de 6 años que asistan a los CENDI o guarderías de la SEP, del ISSSTE o guardería particular que no estén dando servicio presencial, se les justificará su inasistencia hasta que se recupere el servicio en las guarderías correspondientes. En todos los casos, se deberá presentar la constancia respectiva.

En caso de presentarse casos de Covid en un área de trabajo, se pondrán en aislamiento a los trabajadores que estuvieron en contacto con la personal que resultó positiva a Covid y se aplicarán pruebas gratuitas, se concederán tres días para presentar la prueba de Covid, si es positiva se le otorgarán hasta diez días de aislamiento, reincorporándose a sus actividades con las medidas de precaución generales, en caso de continuar con síntomas o de requerir cuidados especiales, deberá presentar el certificado médico que respalde su situación de salud. Lo mismo aplicará si existe contagio con los familiares que cohabiten en el domicilio del trabajador, lo que se deberá justificar con la presentación de documentos oficiales.

Con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico del Personal No Docente, el Instituto Politécnico Nacional otorgará de manera gratuita el Factor de Transferencia comercializado por las escuelas médico-biológicas del IPN, a todos los trabajadores que cuenten con una prescripción médica que indique que requiere de dicho medicamento.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralTrabajadores del IPN exigen 10% de aumento salarial