Uber: una tercera vía a favor de la flexibilidad y seguridad social

Loading Agregar a favoritos

El Universal

Mayra conduce usando la app de Uber, en ocasiones en combinación con otras. Tiene 30 años, es madre soltera y su hija tiene 3 años. Ella tuvo muchos problemas en sus trabajos anteriores, que le quedaban lejos de casa y tenían horarios y condiciones inflexibles. Descubrió que puede ganar mejor manejando en los días y horarios que más le convienen, que es cuando su mamá le puede ayudar a cuidar a su pequeña. Además, Mayra tiene ahora el tiempo suficiente para retomar sus estudios universitarios en línea.

Pero a Mayra le gustaría tener algunos beneficios. En especial, le gustaría tener un seguro médico. Lamentablemente, bajo la seguridad social mexicana vigente, los conductores y repartidores que trabajan usando aplicaciones sólo tienen dos opciones: entrar al esquema laboral de seguridad social actual o seguir como independientes, con la única opción de acceder a una seguridad social fuera de su presupuesto.

¿Hay una tercera vía? La pandemia nos demostró que sí. Millones de trabajadores y empresas en el mundo han combinado flexibilidad con protección social. Consideramos que cualquier cambio legislativo debería discutirse bajo ese principio: darle a cada persona que trabaja tanta libertad y protección como sea posible.

¿A los conductores y repartidores, les gustaría que la ley los convirtieran en empleados fijos? Decidimos preguntarles directamente y la respuesta fue clara: 85% de los conductores y repartidores encuestados prefiere mantener su independencia y nueve de cada 10 prefieren los horarios flexibles a los horarios fijos.

Sus respuestas también mostraron que 7 de cada 10 conductores y repartidores dejarían de usar las aplicaciones si esas libertades se perdieran y se vieran obligados a trabajar con reglas y horarios inflexibles. La mayoría también quisiera tener algún tipo de prestación; en particular, 8 de cada 10 quisiera tener apoyo económico cuando no les sea posible trabajar o haya menos actividad, como ocurrió durante la pandemia, así como tener un seguro médico.

La mayoría de conductores y repartidores de la economía digital no quieren volver a un patrón que les exige checar tarjeta, pasar lista y trabajar con horarios, días y sueldos fijos. Muchos empezaron a usar aplicaciones para complementar sus ingresos de manera flexible. Ellos encuentran en las aplicaciones una vía para alcanzar sus metas en sus propios términos, lo cual es un derecho fundamental.

Tenemos frente a nosotros la gran oportunidad de que la tecnología siga ayudando a los mexicanos a mejorar su calidad de vida. Es fundamental que los cientos de miles de personas, como Mayra, sigan con esta opción al mismo tiempo que se mejora el marco legal vigente.

El actual contexto económico en México demanda acciones que favorezcan a la reactivación de la economía y la generación de más y mejores fuentes de ingreso para las personas. En Uber, estamos listos para trabajar con autoridades, repartidores y conductores en esta importante tarea.

La respuesta es trabajar juntos hacia un modelo que nos lleve a todos aún más lejos.

Gretta González, Directora General de Viajes Compartidos de Uber México
Daniel Colunga, Director General de Uber Eats México

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralUber: una tercera vía a favor de la flexibilidad y seguridad social