Reforma
Al cierre de 2021, el IMSS reportó una recaudación de 382 mil millones de pesos por cuotas obrero-patronales, debido a la reforma en materia de subcontratación.
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, dijo que este resultado implica un superávit de 9 mil 500 millones de pesos.
Si se contrasta con el ejercicio 2020, el Instituto recaudó 32 mil millones de pesos más, añadió.
“Estos datos no son obra de la casualidad, estos datos implican el esfuerzo de seguir la línea del cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social”, aseguró en la inauguración de un foro organizado por Thomson Reuters.
En enero se tuvo una afiliación que supera los 20 millones 760 mil puestos de trabajo y la tendencia a la alza continuará en el año.
“Tuvimos una cifra récord con 142 mil puestos de empleo generados en enero y la expectativa es que sigamos en esta buena dinámica, que tiene varios componentes, seguimos viendo un efecto muy positivo en materia de subcontratación”, subrayó.
En tanto, Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, dijo que este año 3 millones de trabajadores que estaban subcontratados y que ya fueron reconocidos por sus empleadores recibirán más utilidades.
“Cerca de 3 millones de trabajadores se han regularizado… Esto ha tenido un impacto en el registros en el IMSS, que ya vemos en 20 por ciento en febrero, este ha sido el alcance de la reforma en materia de subcontratación”, comentó Alcalde en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

