¡Caso de éxito! El contrato fijo discontinuo ¿remedio contra la precariedad?

Loading Agregar a favoritos

El ti­po fi­jo dis­con­ti­nuo, parece ser un contrato que puede cambiar la vida de la gente, al menos eso parece conforme la reforma laboral española del pasado diciembre, centrada en minimizar la temporalidad que reina en aquel país y que este renovado contrato se convierta en el único posible para los trabajos estacionales o intermitentes. El sustituto de muchos de los desaparecidos contratos por obra y el que más está creciendo.

Es muy importante el cambio de paradigma. Se ha suprimido el contrato por obra y apostado por un contrato de trabajo estable modificando la redacción del contrato fijo discontinuo, que es flexible pero tiene naturaleza indefinida. Aunque no hay continuidad en el empleo como en los contratos fijos ordinarios y sus salarios están sujetos al llamamiento, los fijos discontinuos tienen mayor protección que los temporales, porque a la hora de la extinción del contrato, en vez de ser indemnizados con 12 días por año, lo serán con 20 o 33 días. Además, en los periodos en los que no trabajan se tiene en cuenta la antigüedad para calcular su indemnización por despido.

Todavía hay que desarrollar este contrato mediante la negociación colectiva, estableciendo aspectos clave como los periodos mínimos de llamamiento y de inactividad, que en Francia se acompañan de capacitación

La cuestión de los periodos de inactividad es la que más preocupa; durante esos periodos, los trabajadores se van a casa sin cobrar o al seguro de desempleo si tienen derecho a él.

La Inspección de Trabajo va a lanzar una campaña para vigilar si el objeto de los contratos fijos discontinuos es real o no y, por tanto, los trabajadores deberían convertirse en indefinidos. Si hay necesidad de firmarlos a tiempo parcial y cómo computan la antiqüedad o si se les da preferencia para ocupar los puestos fijos.

Loading Agregar a favoritos
Radar Laboral¡Caso de éxito! El contrato fijo discontinuo ¿remedio contra la precariedad?