Se dispara la cuarta queja de EU a Mexico por presuntas violaciones a derechos sindicales. Teksid

Loading Agregar a favoritos

Estados Unidos busca revisión de México sobre derechos laborales en planta de Teksid Hierro

06 junio 2022

WASHINGTON – La Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, y el Secretario del Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh, anunciaron hoy que los Estados Unidos le han pedido a México que revise si a los trabajadores de la planta de Teksid Hierro de México (Teksid Hierro) en Frontera, Estado de Coahuila, se les está negando la derechos de libre asociación y negociación colectiva. La solicitud, que se hizo en respuesta a una petición presentada bajo la Ley de Implementación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), marca la cuarta vez que Estados Unidos ha solicitado la revisión de México de las cuestiones de libertad sindical y derechos de negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR).

“Seguimos utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del USMCA para defender los derechos de los trabajadores y seguimos comprometidos a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para hacerlo”, dijo la Embajadora Katherine Tai. “Cuando nuestra política comercial ayuda a garantizar que los trabajadores de todos los países puedan ejercer sus derechos, ayuda a impulsar una carrera hacia la cima”.

“El Departamento de Trabajo de EE. UU. seguirá trabajando con nuestros socios comerciales y el sector privado para garantizar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva”, dijo el secretario de Trabajo de EE. UU., Marty Walsh. “Estos principios fundamentales son la base de la agenda comercial centrada en los trabajadores de la administración Biden-Harris. Esperamos continuar nuestra productiva colaboración con el gobierno mexicano para proteger los derechos de los trabajadores a elegir su representación sindical libremente y sin interferencias”.

En relación con la solicitud de los EE. UU., el Embajador Tai ha ordenado al Secretario del Tesoro que suspenda la liquidación de todas las entradas de bienes no liquidados de las instalaciones de Teksid Hierro.

Contexto

El Capítulo Laboral del T-MEC contiene un anexo bilateral que exige que México cuente con las leyes específicas necesarias para el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. El anexo refleja disposiciones clave de la histórica reforma de la ley laboral de México de 2019. El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, primero en su tipo, prevé la aplicación acelerada de los derechos de negociación colectiva y libre asociación a nivel de las instalaciones.

El Representante de Comercio de los Estados Unidos y el Secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Interagencial para el Monitoreo y la Aplicación (ILC). El 5 de mayo, la ILC recibió una petición de RRM del United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America (UAW), la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organisations (AFL-CIO) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos. , Siderúgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), un sindicato mexicano. La petición alega que a los trabajadores de la planta de autopartes de Teksid Hierro en Frontera se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva. La ILC revisa las peticiones de RRM que recibe, y la información adjunta, dentro de los 30 días.

La CDI determinó, en respuesta a la petición, que existe suficiente evidencia creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación. Como resultado, el Representante Comercial de los Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que México revise si a los trabajadores de la planta de Teksid Hierro se les está negando el derecho de libre asociación y negociación colectiva. México tiene diez días para acceder a realizar una revisión y, si accede, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.

El mes pasado, Estados Unidos presentó una solicitud de revisión a México sobre una planta de autopartes de Panasonic. La información sobre esa solicitud se puede encontrar aquí.

Puede encontrar una copia de la solicitud de revisión relativa a las instalaciones de Teksid aquí.

Puede encontrar una copia de la carta a la Secretaria del Tesoro Janet L. Yellen sobre los bienes de las instalaciones de Teksid aquí.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralSe dispara la cuarta queja de EU a Mexico por presuntas violaciones a derechos sindicales. Teksid