Aplicarán NOM de teletrabajo en 2023

Loading Agregar a favoritos

La Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre trabajo remoto o teletrabajo, que determinará el porcentaje de apoyo que aportarán las empresas para gastos de internet y luz a sus empleados, así como la entrega de mobiliario ergonómico, entrará en vigor hasta 2023.

Para que sea efectiva primero se tienen que cumplir varios plazos entre la consulta pública y su posterior publicación en el Diario Oficial, aseguró Omar Nacif, director de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo.

Su aplicación, dijo, dependerá de los arreglos a los que lleguen los empleadores y los trabajadores.

“Los empleadores y trabajadores tienen la obligación de crear una política de teletrabajo; la Norma que se publicó como proyecto ya cuenta con una política pero esperamos poder fortalecerla con todos los comentarios de las personas que participen en la consulta pública. Los centros de trabajo pueden tomar esta política o desarrollar otra que sirva mejor a la realidad laboral de esa empresa”, explicó Omar Nacif.

El viernes 15 de julio se publicó la NOM sobre teletrabajo, la cual entró a un periodo de 60 días de consulta pública en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Una vez que se respondan todos los comentarios y se publique en el Diario Oficial (a mediados de septiembre), se contarán con 180 días para su entrada en vigor.

Nacif aclaró que cuando esté vigente los inspectores de la Secretaría del Trabajo podrán realizar visitas a los centros de trabajo para verificar que se cumpla y los patrones deberán presentar documentación y evidencia de las condiciones bajo las cuales labora su personal de manera remota.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralAplicarán NOM de teletrabajo en 2023