El Mundial y sus implicaciones laborales

Loading Agregar a favoritos

El 20 de noviembre comienza el Mundial de Fútbol de Qatar y todas las cifras apuntan a que será el mundial —o, incluso, el evento deportivo— más caro de la historia.. El reto es grande: hasta 6.500 trabajadores habrían muerto, de acuerdo con una investigación de The Guardian, en la construcción de los estadios y demás infraestructura necesaria para una competición que supone el mayor proyecto de apertura internacional del país que controla la tercera reserva de gas del mundo.

Mano de obra barata

Queda por saber si el prestigio ganado con el mundial será suficiente para acallar los escándalos que lo rodean. En 2013, tres años después de que le fuese adjudicada su organización, la Confederación Sindical Internacional publicó un informe en el que advertía de que hasta 4.000 trabajadores podrían morir en las obras necesarias para la construcción de los estadios y demás infraestructuras. Según una investigación del diario The Guardian, hasta 6.500 trabajadores de la India, Pakistán, Nepal, Bangladés y Sri Lanka, obligados a trabajar a altas temperaturas, han muerto en las obras para el mundial.

Con una población de menos de tres millones de personas, Qatar necesitaba mano de obra inmigrante para poder organizar el torneo. Estos trabajadores estaban sometidos, hasta 2020 —10 años después de la adjudicación— a la kafala, una norma que prohibía a los inmigrantes cambiar de empresa o, incluso, salir del país sin el consentimiento de sus jefes. Y hasta 2018 no estaban limitadas las horas de trabajo en el tramo central del día, cuando hace más calor. Organizaciones como Amnistía Internacional siguen denunciando que los cambios legislativos introducidos por Qatar —entre los que se encuentra un salario mínimo no discriminatorio con los inmigrantes— no han tenido efectos reales y que las prácticas abusivas siguen subsistiendo.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesEl Mundial y sus implicaciones laborales