Se desacelera en febrero la creación de empleos en E.E.U.U.

Loading Agregar a favoritos
El Economista (México)

13 de mar de 2023
•En el mes pa­sa­do se crea­ron 311,000 em­pleos, una dis­mi­nu­ción de 38% res­pec­to a enero, in­for­mó el De­par­ta­men­to de Tra­ba­jo

La economía estadounidense creó en febrero menos empleos que en enero, mientras que la tasa de desempleo incrementó a 3.6%, desde 3.4% de enero, informó el Departamento de Trabajo.

Los datos del Departamento mostraron que la mayor economía del mundo creó 311,000 empleos el mes pasado frente a los 504,000 de enero. Los analistas pronosticaron la creación de 205,000 puestos.

Mientras tanto, la tasa de desempleo aumentó de 3.4% en el primer mes del año (su nivel más bajo desde 1969) a 3.6%, una cifra que aún es históricamente baja.

Los sectores que más empleos aportaron al total fueron el ocio y hotelería, las ventas minoristas, el sector público y los cuidados de salud, señaló el departamento. En tanto, los puestos bajaron en el sector información, transporte y logística de depósitos.

Este informe tiene una importancia particular ya que, luego de dos años de escasez de mano de obra que presionó al alza los salarios, se ve una señal de distensión previo a la reunión de la Reserva Federal (Fed) el 21 y 22 de marzo.

La Fed ha incrementado sus tasas de interés para encarecer los créditos y bajar el consumo y la inversión que presionan al alza los precios. La fortaleza del mercado de trabajo es otro de los factores de inflación, en un contexto de demanda de bienes y servicios sostenida por el aumento de ingresos.

La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que las tasas podrían incrementar más allá de lo estimado, ante las señales de fortaleza de la economía. Para el presidente estadounidense, Joe Biden, la economía “avanza en la dirección correcta”.

Rubeela Farooqi, economista jefe en High Frequency Economics, estimó por su lado, que los datos muestran que el mercado laboral sigue sólido, pero un alza de la tasa de desempleo y un crecimiento menor de los salarios sugiere algún ajuste de las condiciones del mercado.

Retorno de trabajadores

Los empleadores enfrentan desde hace casi dos años una escasez de mano de obra que impulsó los precios al alza.

La tasa de participación en la fuerza de trabajo, esto es, las personas con voluntad de trabajar, volvió a aumentar en febrero y contribuye a explicar el incremento del desempleo, pero también es una muestra de que los trabajadores vuelven al mercado.

“Cuando una cantidad más importante de personas entra al mercado laboral, eso flexibiliza las condiciones y contribuye a remediar el desequilibrio entre la oferta y demanda en el mercado de trabajo”, explicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en la Cámara de Representantes.

Los datos de empleo en el sector privado conocidos la semana pasada a través de la encuesta mensual Adp/stanford Lab, dieron cuenta de un nivel de contrataciones importante. Y “una ligera moderación del alza de salarios, por sí sola, no disminuirá rápidamente la inflación a corto plazo”, comentó Nela Richardson, economista jefe de ADP.

Los datos muestran que el mercado laboral sigue sólido, pero un alza de la tasa de desempleo y un crecimiento menor de los salarios sugiere algún ajuste de las condiciones del mercado”.

Rubeela Farooqi,

ECONOMISTA JEFE EN HFE.

504,000 TRABAJOS se registraron en enero.

Los sectores que más empleos aportaron fueron el ocio y hotelería, las ventas minoristas, el sector público y los cuidados de la salud.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesSe desacelera en febrero la creación de empleos en E.E.U.U.