STPS: se multiplicó presencia femenina en sindicatos

Loading Agregar a favoritos
El Economista

María del Pilar Martínez

A cuatro años de haberse implementado la reforma laboral, de las 1,600 directivas sindicales renovadas en los diversos sindicatos, 5,313 mujeres ya participan en las dirigencias de todo el país, informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

En el marco del foro sobre Mujeres Sindicalistas, expuso que “las mujeres no solamente van a estar en las directivas, van a integrar las comisiones revisoras de los contratos colectivos, van a negociar los contratos colectivos de sus empresas, de sus industrias y de sus instituciones”, afirmó.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Registro de Asociaciones, en 2019, cuando se aprobó la reforma, la presencia de mujeres era de 275 ocupando una de las carteras de mayor importancia dentro de la organización sindical (secretaría general) y 39 en representaciones seccionales.

Al respecto, la secretaria de trabajo expuso que la reforma laboral ahora busca equidad, es decir que “si en una empresa, en un centro de trabajo, hay 30% de mujeres trabajando, pues tiene que haber por lo menos 30% de las carteras de la directiva sindical representada por mujeres, pero que si hay un sindicato donde hay 70% de mujeres, ello quiere decir que en la directiva sindical, en sus carteras, es sus espacios, tiene que haber una representación del 70%, eso se estableció en la Ley Federal del Trabajo, es una obligación que hoy tienen que respetar los sindicatos”.

Informó que también se ha avanzado en la incorporación de mujeres al mercado laboral, más de un millón 200,000 mujeres se han incorporado”; no obstante, la participación de las mujeres sigue siendo menor: 46 por ciento.

En un acto, al que acudieron mujeres de todas las corrientes sindicales, ya sea de la CTM, CATEM, la CROC, o independientes, la titular del trabajo expuso que “hoy parece sencillo que estemos aquí representados, no solamente gobierno e instituciones, sino mujeres de diferentes trincheras, y lo increíble de que esto pueda suceder y que antes era impensable que unos se mezclaran con otros, tiene que ver con que hoy existen reglas de libertad y democracia”.

Al calificar de histórico e inédito que exista un diálogo plural y amplio de mujeres protagonistas en la vida sindical, y con la pretensión de ser el impulso de una agenda común de todas las mujeres sindicalistas en favor de la igualdad, insistió en “construir una agenda de mujeres que convenzan a hombres y que impulsen un mercado laboral distinto, más equitativo, más justo donde todas seamos iguales”.

Lo que unifica a todas es el deseo de hacer del sindicalismo la vía idónea para mejorar nuestra calidad de vida, expresó. Con la política de salarios mínimos recuperamos 90% del poder adquisitivo, y se ha reducido 20% la brecha salarial entre hombres y mujeres, pero aún “ganamos 1.3 veces menos que los hombres” enfatizó.

De acuerdo con la Dirección General de Registro de Asociaciones, en 2019, cuando se aprobó la reforma laboral, la presencia de mujeres en directivas sindicales era de 275.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesSTPS: se multiplicó presencia femenina en sindicatos