Cd. de México
En la implementación de la reforma laboral en el País no ha habido personal suficiente para verificar los procesos de legitimación sindical, lo que pone en duda su credibilidad, señala el Consejo Independiente de Expertos Laborales de México en Estados Unidos.
La validez de las legitimaciones es cuestionable porque sólo uno por ciento de la titularidad de los sindicatos de los contratos colectivos sometidos a consulta han sido rechazados por los trabajadores, indica un informe del Consejo.
“No ha habido suficiente supervisión del Gobierno, lo que podría permitir que los contratos de protección sobrevivan en el futuro y se socave los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva mucho después de que concluya el periodo de transición”, expone el reporte.
Este periodo de transición es el plazo de cuatro años, que culmina el próximo 1 de mayo, para que los sindicatos legitimen sus contratos.
El Consejo Independiente está integrado por 12 miembros designados por el Congreso de Estados Unidos y el Comité Asesor Laboral, con el fin de monitorear la implementación de la reforma laboral en México.
“Dada la estimación de la STPS de que sólo entre 15 y 20 por ciento de los contratos podrían pasar la legitimación, el que los sindicatos titulares que hicieron votaciones informaran del apoyo mayoritario en 99 por ciento de las consultas plantea serias dudas sobre la credibilidad del proceso”, advierte.
El documento detalla que a partir de julio de 2022, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral había contratado a 96 verificadores en la Ciudad de México y otros 57 para los estados.
“Es extremadamente difícil que las autoridades gubernamentales puedan supervisar efectivamente los votos de legitimación con los recursos actuales”, dice.
Si bien los verificadores se pueden complementar con los 447 inspectores laborales, este personal tiene una fuerte carga laboral, pues le corresponde verificar el cumplimiento de salarios, horas y salud y seguridad, así como la aplicación de la reforma de subcontratación, que entró en vigor en 2021.
PIDEN COMPENSACIÓN
En tanto, la Liga Sindical Obrera Mexicana, que planteó la queja laboral contra Manufacturas VU en el marco del T-MEC, advirtió que el plan de reparación de la empresa debe contener medidas para compensar el rezago salarial de los empleados
La Secretaría del Trabajo debe plantear a la empresa un plan para resolver el caso de denegación de derechos laborales en Piedras Negras, Coahuila.
De este plan dependerá que se cierre la queja laboral en el marco del T-MEC, dijo.
La Liga presentó una serie de puntos al agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, Pablo Solorio.
Entre los planteamientos está que se restituya a la Liga su derecho a desempeñar con libertad y con facilidades necesarias la actividad sindical dentro de la empresa.
Asegurarse el reinicio y conclusión de la negociación colectiva, o sea, firma y registro del contrato colectivo de trabajo, en acompañamiento del gobierno federal.
Además, garantizar que sea una negociación debidamente reparadora del rezago salarial que padecen las personas trabajadoras al servicio de la empresa.

