Arranca STPS campaña contra contratos de protección

Loading Agregar a favoritos
El Economista (México)

Ma­ría del Pi­lar Mar­tí­nez

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, arrancó una campaña contra los contratos de protección que se registran en el sector de la construcción, y cuyas organizaciones sindicales no tienen ningún contacto con los trabajadores.

A 32 días de que concluya el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo, como lo exige la Ley Federal del Trabajo, éste es un sector que se ha identificado como uno en el que abundan los contratos de protección, pues los trabajadores nunca tienen acceso a su propio contrato, como tampoco conocen al dirigente sindical.

En ese sentido, la STPS tomó el lema Está Prohibido, para evidenciar entre la sociedad prácticas ilegales de simulación sindical en este sector, a fin de evitar la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores, así como prácticas ilegales para condicionar la continuación de una obra.

Al respecto, Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio de la Reforma Laboral, expuso que la contratación colectiva en la industria de la construcción tendrá que cambiar o recomponerse a partir de la obligatoriedad de legitimación, pues sólo promueve la extorsión a las empresas y los trabajadores no tienen ningún beneficio laboral.

Datos del IMSS indican que el número de trabajadores registrados, es decir con seguridad social de este sector suman 1.7 millones, hasta febrero de 2023, cifra que ha aumentado 3.9% en lo que va del año. En ese sentido, la STPS informó que la Reforma Laboral de 2019, establece en el Artículo 369 de la Ley Federal del Trabajo, que este tipo de prácticas son ilegales ya que se atenta en contra de la libertad de los trabajadores y limita su capacidad de elegir a sus representantes gremiales o de pertenecer o no a algún sindicato.

La primera etapa de la estrategia inició con el lanzamiento de un video https://bit.ly/3tu7goe donde Luisa María Alcalde, explica que la práctica de colocar mantas o anuncios en las afueras de las obras en construcción, para adjudicarse la representación de los trabajadores, es una actividad prohibida.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesArranca STPS campaña contra contratos de protección