El complicado Mercado Laboral post pandemia y las diferentes generaciones

Loading Agregar a favoritos

Para nadie es un secreto que el Mercado Laboral en México y en el mundo se transformó después de la pandemia; era un cambio inevitable que se aceleró con el COVID. En México ante la realidad de un mercado precario, informal y segmentado tenemos que añadir otro ingrediente a la ensalada… como ven las diferentes generaciones este mercado laboral post Covid; van algunas reflexiones

Desde hace algunos años, conviven cuatro generaciones en los centros  de trabajo: la Z o centenial (los nacidos entre 1997 y 2011); la Y o milenial (1981-1996); la generación X (1965-1980); y la del baby boom o boomers (1946-1964); y, como ya lo sabemos su forma de entender el trabajo es completamente diferente.

Los ‘boomers’

Entre los 60 y los 78 años, es naturalmente la generación que cuenta con una trayectoria laboral más larga. Algunos ya están jubilados y muchos otros están a punto de hacerlo, con pensiones que serán en el mejor de los casos del 35% de lo que vienen cobrando,  Han recibido una educación muy disciplinada Las condiciones de la época en la que se incorporaron eran más estables, lo cual llevó a muchos a completar su carrera en una misma compañía.  Muchos trabajadores se han jubilado después de haber pasado años trabajando de algo que no les gustaba”

La generación X

Han visto a los boomers como una referencia y buscan adquirir un estatus laboral similar. No conciben el trabajo en equipo de forma colaborativa, sino con el propósito de destacar por encima del grupo. Aunque se incorporaron al mercado laboral en otro contexto social, tienen entre 44 y 59 años, y sus expectativas han sido las de vivir, como mínimo, igual que sus padres.

 Milenial

Son los primeros trabajadores que empiezan a cuestionarse la forma en la que trabajan. Reconocen los valores de sus empresas, pero reclaman que estos se cumplan. Obtener un buen salario sigue siendo un objetivo primario pero se topan con la precariedad y la informalidad y tienen entre 28 y 43 años, comienzan a darse cuenta de que no van a poder vivir igual que sus padres y se rebelan contra esta situación.

Ven lejano el poder independizarse o no quieren tener hijos por la desesperanza de prosperar.

Los Z

Son los últimos en incorporarse al mercado laboral y los que parten con un planteamiento más aspiracional. No soportan que sus trabajos no tengan un propósito, que lo que ellos hacen no trascienda. Lo que los distingue de los trabajadores de otras generaciones es la inmediatez con la que ansían desarrollarse y progresar, la mayoría viven con sus padres [los Z de más edad tienen 27 años]. Por lo que cuando entran a trabajar en una empresa que no les ofrece lo que ellos quieren, o no todo lo rápido que les gustaría, prefieren irse aunque se queden sin trabajo. Se les conoce como generación de cristal; en teoría tienen un conocimiento de las herramientas digitales, una mayor sensibilidad emocional y menor tolerancia a la frustración.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesEl complicado Mercado Laboral post pandemia y las diferentes generaciones