Promueven la equidad de género en el espacio empresarial

Loading Agregar a favoritos
El Economista

–Vi­ri­dia­na Díaz

En la actualidad, la cuestión más apremiante en materia de género es la desigualdad en múltiples dimensiones: género, educativa, económica, social y digital. Para abordarla de manera efectiva, se requiere un enfoque integral que se centre en el desarrollo humano, la formación de habilidades y la promoción de una transformación digital inclusiva. En Fundación Telefónica, destacan que la educación es fundamental para cerrar estas brechas y promover la igualdad de oportunidades. A través de programas educativos innovadores, buscan impulsar un cambio social que enfrente la desigualdad en todas sus manifestaciones.

En los últimos años, se han logrado avances significativos en la lucha por la igualdad de género, pero el proceso ha sido lento y persisten brechas importantes. Por ejemplo, a nivel mundial, la participación de las mujeres en el mercado laboral sigue siendo considerablemente menor que la de los hombres, y persisten desigualdades en el acceso a la educación y a la tecnología. Sin embargo, se han dado pasos importantes a nivel internacional para promover la igualdad de género, como el impulso de mecanismos que promueven los derechos humanos de las mujeres, explicó Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica Movistar México.

La igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino que también contribuye al desarrollo sostenible en diversos ámbitos. En la economía, por ejemplo, se ha demostrado que la participación plena de las mujeres puede aumentar el PIB mundial hasta en un 26 por ciento. En el ámbito educativo, la igualdad de género incide en la reducción de la discriminación y la violencia, así como en el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral. En salud, un enfoque de igualdad de género puede mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y reducir la mortalidad materna e infantil.

El libro Historias de igualdad. Derechos de mujeres y niñas en el ecosistema digital, de Fundación Telefónica surge como respuesta a la necesidad de visibilizar y promover la igualdad de género en el ámbito digital. A través de diversas historias y testimonios, el libro aborda temas clave relacionados con los derechos humanos de las mujeres y niñas, desde el acceso a la educación y la tecnología hasta la participación en el mercado laboral y la prevención de la violencia de género.

Entre los ejemplos presentados en el libro, destacan iniciativas como el taller Los superpoderes, dirigido a niñas de primaria para promover su interés en áreas STEM. Este taller, impartido por voluntarias de Fundación Telefónica, demostró la importancia de contar con modelos femeninos en campos tecnológicos y el impacto positivo que pueden tener en la motivación y el desarrollo de habilidades de las niñas.

La tecnología puede ser una herramienta poderosa para empoderar a las mujeres y niñas, siempre y cuando se aborden los principales obstáculos que enfrentan en el ámbito digital. Entre estos obstáculos se encuentran el acceso limitado a la tecnología y la educación, la falta de representación de mujeres en industrias tecnológicas y la necesidad de crear tecnologías innovadoras para prevenir la violencia de género, puntualizó la vocera Nidia Chávez. Es fundamental diseñar políticas públicas y asignar recursos para cerrar las brechas de género en educación y tecnología.

Mirando hacia el futuro, nuestras esperanzas y expectativas para el movimiento de igualdad de género son prometedoras. Continuaremos trabajando para cerrar las brechas educativas y digitales, promover la inclusión de las mujeres en el espacio laboral y tecnológico y visibilizar las realidades y los derechos de las mujeres y niñas en el entorno digital”. –Nidia Chávez, DIRECTORA DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR MÉXICO.

26% PUEDE AUMENTAR el Producto Interno Bruto mundial con la participación plena de las mujeres.

Las políticas y la regulación pueden desempeñar un papel clave en la garantía de la igualdad de género en el espacio digital, por lo que es necesario promover la participación equitativa de las mujeres en el acceso y uso de la tecnología.

En el ámbito educativo, la igualdad de género incide en la reducción de la discriminación y la violencia, así como en el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral. En salud, puede mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, además de reducir la mortalidad materna e infantil.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesPromueven la equidad de género en el espacio empresarial