Napoleón Gomez Urrutia lanza Iniciativa de Duplicar el Aguinaldo

Loading Agregar a favoritos

En cuanto aguinaldo se refiere, es importante hacer una pequeña reseña de lo que éste pago u obsequio ha venido representando a la largo de la historia laboral de la humanidad, para ello tenemos que existen varias versiones de su origen, pero la más común señala que es una tradición que se remonta a la cultura celta, cuya costumbre era conocida como “eguinad”, en la que se designaba el regalo de año nuevo con el fin de que el año venidero fuera de alguna manera bueno para el que otorgaba regalos. Por otra parte, la palabra latina que designa el “aguinaldo”, es strenna o strena, cuyo primer significado es presagio o pronostico, presagios que posteriormente comenzaron a simbolizarse con regalos a fin y principio de cada año.

Por su parte, Roma institucionalizó esta costumbre acompañando con regalos los buenos deseos en las fiestas de fin de año. Por lo que respecta a la parte española, la palabra aguinaldo significó, obsequio, presente o dádiva con lo que se demostraba satisfacción o alegría de un acontecimiento. Se sabe que el patrón, ahora persona empleadora, premiaba al trabajador por el desempeño de su trabajo con dinero o en especie. Para México, el aguinaldo significaba dar un regalo conformado por frutas de temporada y colaciones principalmente a los niños durante la fiestas decembrinas o posadas.

“México es el pafs de la OCDE en donde, en promedio, se dedican más horas al trabajo. Datos de 2019 muestran que son, en promedio, 2, 137horas al año; mientras que los paises de la OCDE tienen un promedio de 1,730 horas. Es decir, que en México se trabaja 23% más horas. Los otros cuatro países con más horas de trabajo en promedio son Costa Rica (2,060 horas al año}, Corea del Sur (1,967), Rusia (1,965) y Grecia {1,949). Por su parte, los países con menos horas promedio de trabajo son Dinamarca (1,380), Noruega (1,384), Alemania (1,386), Holanda {1,434), y Suecia (1,452)”.

Derivado de lo anterior, sabemos que en México se trabajan aproximadamente 2,137 horas promedio al año, que en comparación con otros países como Dinamarca y Noruega en donde se trabaja 1,480 y 1,384 horas anuales respectivamente, lo que conlleva a decir que efectivamente, en México se trabaja un 23% más horas respecto de las horas trabajados en otros países. De igual manera, se hace necesario hacer una comparativa del aguinaldo que perciben las personas trabajadoras de otros países, con la que se percibe en México. Por consiguiente tenemos que:

Uruguay: se encuentra regulado por la Ley N° 12.840, de 22 de diciembre de 1960. Todo patrono tiene la obligación de abonar a sus empleados, dentro de tos diez días anteriores al 24 de diciembre de cada año, un sueldo anual complementario. Por sueldo anual complementario se entiende la doceava parte del total de los salarios pagados en dinero por el patrón en los doce meses anteriores al primero de diciembre de cada año.

Paraguay: la Ley N° 213 del Código del Trabajo y la Ley N° 417 establecen las pautas del aguinaldo. El trabajador a jornal percibirá como aguinaldo la doceava parte del jornal ordinario efectivo que le corresponda a la fecha de la liquidación del aguinaldo, multiplicado por el número de días de trabajo, pero en ningún caso será menor a 25 jornales el aguinaldo del trabajador jornalero que, habiendo trabajado todo el año con un solo empleador, no haya incurrido en ausentismo en proporción mayor al S% de los días hábiles del año. El trabajador a sueldo mensual percibirá como aguinaldo la doceava parte del sueldo ordinario efectivo que le corresponda a la fecha de la liquidación del aguinaldo, multiplicado por el número de meses trabajados.

Perú: mediante la Ley general del trabajo, en su art. 208, dispone que el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones por año, una que se abona en el mes de julio, con ocasión de fiestas patrias, y otra en el mes de diciembre, con ocasión de Navidad, por un importe equivalente al de una remuneración mensual, en la forma prevista en el artículo 196°…

Lee el la iniciativa completa aquí!

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesNapoleón Gomez Urrutia lanza Iniciativa de Duplicar el Aguinaldo