Publica IMEF indicadores Económicos y de Empleo de febrero 2024

Loading Agregar a favoritos

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de febrero sugieren que la economía evolucionó a un ritmo diferenciado entre sectores luego de registrar una expansión relativamente tímida en enero.

Durante el periodo que se reporta, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 1.7 puntos respecto al mes de enero, su mayor disminución en poco menos de un año, para situarse en zona de contracción al registrar un nivel de 49.9 unidades. Si bien la serie tendencia-ciclo se redujo en mucho menor medida, (-)0.4 puntos, ubicándose en 50.3, dicha reducción también representa el ajuste más significativo que se ha visto en la serie desde mediados de 2022. Similarmente, el indicador ajustado por tamaño de empresa se contrajo (-)3.6 puntos al colocarse en 50.5 unidades. De acuerdo con lo anterior, es posible decir que el primer trimestre de 2024 podría comenzar a mostrar cierta debilidad sobre todo en lo concerniente a la industria manufacturera.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.9 puntos, cerrando en terreno de expansión por vigésimo quinto mes consecutivo, con 52.9 unidades. La serie tendencia-ciclo registró cambios marginales al alza (52.3 unidades), mientras que el indicador ajustado por tamaño de empresa creció 2.2 puntos, llegando a 54.8 unidades. Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 37 y 30 meses respectivamente. De acuerdo con lo anterior, es posible decir que el sector servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía al inicio del año.

Lee el comunicado completo aquí!

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesPublica IMEF indicadores Económicos y de Empleo de febrero 2024