Reforma a pensiones cubrirá a más de 2.7 millones de jubilados

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

-JA­RED LAU­RE­LES

La reciente reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que otorgaría a los trabajadores 100 por ciento de su último salario al concluir su etapa laboral, alcanzará a cubrir a más de 2.7 millones de jubilados de la “generación Afore” en los próximos 26 años. Se estima que el costo inicial sea de 470 millones de pesos e incremente exponencialmente a 151 mil 760 millones anuales para 2050, de acuerdo con un análisis del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

El documento señala que la reforma tiene un “alcance acotado” en términos de población y beneficios, ya que plantea un subsidio complementario, adicional a la pensión mínima garantizada (PMG), a los trabajadores que lo hagan a los 65 años o más que empezaron a cotizar a partir de julio de 1997 en el IMSS o que lo hacen en el régimen de cuentas individuales del Issste, con el propósito de incrementar la tasa de remplazo a 100 por ciento, hasta un monto tope de jubilación de 16 mil 777 pesos mensuales.

El subsidio complementario en 2024 se entregaría a los trabajadores que ganan hasta tres veces el salario promedio del IMSS calculado en 16 mil 777 pesos mensuales, reduciendo su aportación para empleados de mayores salarios, indica el reporte económico trimestral del Infonavit.

Por ejemplo, para un trabajador con un salario promedio del IMSS –donde se ubican 71.7 por ciento de los empleados cotizantes– el Estado aportaría un subsidio complementario de 50.9 por ciento para alcanzar una tasa de remplazo (monto de jubilación al momento del retiro) de 100 por ciento. En cambio, para quien gana tres veces el salario promedio, tendrá un subsidio de 7.2 por ciento para alcanzar una pensión equivalente al de su último salario en activo, hasta de 16 mil 777 pesos mensuales.

Así, los rangos salariales superiores ahorrarían lo suficiente para financiar pensiones por encima de ese nivel; es decir, los trabajadores que ganan cuatro o cinco veces el salario mínimo no obtendrían ningún subsidio y alcanzarían un retiro mensual de 17 mil 114 pesos y 21 mil 395 pesos, respectivamente.

El reporte del Instituto refiere que de acuerdo con la Consar, entre 2021 y 2023, 72 mil 623 casos obtuvieron una pensión bajo la Ley 97, de los cuales 99 por ciento alcanzaron una PMG, cuyo monto promedio se ubicó en 5 mil 88 pesos.

A partir de esta información y considerando que el beneficio sólo se ofrecería a los pensionados que se retiren a los 65 años o más, el Infonavit calcula que el monto del subsidio complementario otorgado a cada beneficiado fluctuaría entre 3 mil 290 y 8 mil 200 pesos mensuales, por lo que el costo anual del programa crecería de 470 millones de pesos en 2024, a 151 mil 760 millones en 2050 (pesos de este año).

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesReforma a pensiones cubrirá a más de 2.7 millones de jubilados