El Departamento de Trabajo y la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. anuncian la subsanación de la denegación de derechos laborales y la autorización de nuevas elecciones sindicales en Draxton México y Teklas Automotive México

Loading Agregar a favoritos
U.S Department of Labor

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos anunciaron hoy la conclusión de una acción autoiniciada del Mecanismo de Respuesta Rápida en virtud del Acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá con respecto a Draxton México, una instalación de autopartes en Guanajuato. La acción alegaba que la empresa había negado la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva. El 31 de julio de 2023, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo sobre un curso de remediación que incluía acciones clave para evitar la interferencia de los empleadores en asuntos sindicales en las instalaciones de Draxton. Las acciones requeridas incluyeron exigir a la instalación que emitiera una declaración de neutralidad del empleador con respecto a la libertad de asociación y negociación colectiva; establecer directrices de la empresa para salvaguardar la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en la instalación; reintegrar – con salarios retroactivos y beneficios – a un trabajador despedido por participar en actividades sindicales protegidas como lo exige la ley mexicana; y capacitar a trabajadores y gerentes sobre nuevas políticas.

Tras la conclusión del curso de remediación el 31 de octubre de 2023, Estados Unidos y México continuaron monitoreando la instalación para garantizar que no se produjera ninguna negación de derechos. Como resultado, los trabajadores de la instalación participaron en una votación libre y justa el 30 de noviembre de 2023, supervisada por las autoridades laborales mexicanas y la Organización Internacional del Trabajo, que eligió un nuevo sindicato, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores Automotrices, también conocido por su Sigla en español, SINTTIA. “Las medidas adoptadas por el Gobierno de México y la empresa en el marco del curso de remediación acordado establecieron una base sólida para garantizar la autonomía sindical en las instalaciones de Draxton”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee. “Con estas protecciones implementadas, esperamos un entorno de relaciones laborales colaborativas, que resulte en beneficios mutuos para los trabajadores y la empresa”. “El anuncio de hoy reconoce la reintegración del trabajador despedido injustamente y los avances logrados para garantizar que no haya represalias contra los trabajadores por su participación en actividades sindicales”, dijo la embajadora Katherine Tai. “Felicitamos al Gobierno de México y a Draxton por sus esfuerzos para abordar las negaciones de derechos que ocurrieron. Estamos seguros de que las medidas correctivas tomadas y el cumplimiento de la instalación con la legislación laboral mexicana ofrecen un camino a seguir para que los trabajadores se afilien al sindicato de su elección sin ningún tipo de interferencia o represalia”. El 31 de mayo de 2023, una solicitud de revisión iniciada por Estados Unidos (la segunda acción de este tipo en virtud del RRM) provocó una investigación por parte del departamento y del Representante Comercial que indicó varias denegaciones de derechos laborales, incluido el despido ilegal de un dirigente sindical y interferencia en actividades relacionadas con el intento de controlar el sindicato. El RRM permite a Estados Unidos tomar medidas coercitivas basadas en la situación laboral en una fábrica individual en México si dicha instalación no cumple con las leyes nacionales de libertad de asociación y negociación colectiva.

Así mismo, el Departamento de Trabajo de los EE. UU. y la Oficina del Representante Comercial de los EE. UU. anunciaron hoy la conclusión de una petición de Mecanismo de Respuesta Rápida en virtud del Acuerdo entre los EE. UU., México y Canadá con respecto a Teklas Automotive México, una instalación de autopartes en Aguascalientes. La petición alegaba que la empresa había negado a sus trabajadores su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva. Teklas Automotive y el gobierno mexicano respondieron a la petición tomando varias medidas para abordar la supuesta negación de derechos, incluidas las siguientes: Reinstalación con salarios y beneficios retroactivos, como exige la ley mexicana, dos trabajadores despedidos por participar en actividades sindicales protegidas. Emitir una declaración de neutralidad de los empleadores sobre la libertad de asociación y la negociación colectiva. Establecer lineamientos para salvaguardar la libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación. Reestructurar el departamento de recursos humanos de la instalación para garantizar que el personal involucrado en negar a los trabajadores la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva ya no trabaje en estos roles y contratar nuevo personal para llevar a cabo esas tareas. Capacitar a trabajadores y directivos sobre nuevas políticas. Desde la presentación de la petición, los gobiernos de Estados Unidos y México han monitoreado la instalación para garantizar que no se produzca ninguna negación de derechos. El 29 de enero de 2024, los trabajadores de Teklas eligieron un nuevo sindicato, la Liga Sindical Obrera Mexicana, en una votación libre y justa supervisada por las autoridades laborales mexicanas y la Organización Internacional del Trabajo. Desde entonces, el sindicato ha iniciado un proceso de negociación colectiva con la empresa.

“Felicitamos al gobierno de México y a la empresa por tomar medidas concretas para garantizar que el personal de recursos humanos no interfiera con los derechos de los trabajadores a elegir un sindicato representativo y por reintegrar a los trabajadores que fueron despedidos por tratar de ejercer ese derecho”, dijo el subsecretario adjunto. de Asuntos Internacionales Thea Lee. “El gobierno de Estados Unidos continuará monitoreando la situación en la instalación, incluido el proceso de negociación colectiva en curso”. “El cierre de este caso reconoce el papel del RRM en el cultivo de un entorno en el que se respeten los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y la negociación colectiva”, afirmó la embajadora Katherine Tai. “Felicitamos al Gobierno de México y a Teklas por su compromiso durante los últimos meses para remediar la negación de derechos ocurrida. Tenemos la esperanza de que estas acciones hayan sentado las bases para mejores relaciones entre sindicatos y empleadores en las instalaciones”. El anuncio se produce tras una solicitud de revisión presentada en septiembre de 2023 por parte del gobierno de Estados Unidos en respuesta a una petición presentada por la Liga Sindical Obrera Mexicana, en la que el sindicato alegaba el despido ilegal de delegados sindicales como represalia por su apoyo al esfuerzo del sindicato para obtener derechos de negociación colectiva. . La investigación del gobierno de Estados Unidos encontró evidencia que respalda las acusaciones y determinó que se merecía una solicitud de revisión bajo el T-MEC. El Mecanismo de Respuesta Rápida permite a Estados Unidos tomar medidas coercitivas basadas en la situación laboral en una fábrica individual en México si dicha instalación no cumple con las leyes nacionales de libertad de asociación y negociación colectiva.

Noticia completa Draxton México

Noticia completa Teklas Automotive México

Loading Agregar a favoritos

Jorge SalesEl Departamento de Trabajo y la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. anuncian la subsanación de la denegación de derechos laborales y la autorización de nuevas elecciones sindicales en Draxton México y Teklas Automotive México