Tribunal ordena a productor de coronas navideñas pagar $1.8M en salarios y daños a 700 trabajadores, tras accidente de camioneta. En EE.UU

Loading Agregar a favoritos
U.S Department of Labor

Un tribunal federal ha ordenado a un productor de coronas navideñas para su venta por grandes comercios, incluidos Costco, Publix, Target, Trader Joe’s, Walmart y Wegmans, pagar $1.85 millones en salarios atrasados y daños a casi 700 trabajadores después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos descubriera que el empleador no pagó los salarios de horas extras requeridos y vulneró los derechos de los trabajadores migrantes y de temporada.

La División de Horas y Salarios del departamento determinó que Continental Floral Greens negó a cientos de trabajadores el pago de horas extras por horas trabajadas por encima de 40 en una semana laboral, en violación de la Ley de Normas Justas de Trabajo... Los investigadores encontraron que la empresa de Shelton presentó, bajo pena de perjurio, información fraudulenta en órdenes de trabajo respecto a salarios, vivienda y transporte para traer trabajadores a Estados Unidos, lo cual representa una infracción del programa de trabajadores H-2B. Continental Floral Greens emplea trabajadores de temporada procedentes de El Salvador, Guatemala y México.

El programa federal H-2B permite a las empresas emplear trabajadores de temporada con visa y brinda protecciones para los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar. 

 

La división también identificó infracciones a la Ley de Protección de Trabajadores Agrícolas Migrantes y de Temporada relacionadas a salarios, vivienda, transporte, y registros. Específicamente, Continental Floral Greens no informó a los trabajadores de las condiciones de empleo, no proporcionó declaraciones completas de salarios, no pagó salarios a su debido tiempo, no aseguró una vivienda segura y saludable, y no proporcionó a los trabajadores de temporada un transporte seguro. 

 

La investigación se inició después de que una camioneta que transportaba a 14 trabajadores migrantes se estrellara en noviembre de 2022 en el condado de Cowlitz. Cuatro trabajadores salvadoreños sufrieron lesiones graves y fueron trasladados a un hospital de Longview. Los investigadores determinaron que el empleado de Continental Floral Greens que conducía la camioneta carecía de la certificación requerida para operar el vehículo. Después del accidente, la Patrulla Estatal de Washington acusó al conductor de conducción negligente. Los investigadores también descubrieron que varios trabajadores no llevaban los cinturones de seguridad en el momento del accidente.

 

El 26 de marzo de 2024, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Occidental de Washington en Tacoma dictó una sentencia y orden acordada por las partes que requiere que el empleador pague $888,000 en salarios atrasados y $888,000 en compensación por daños a cientos de trabajadores vulnerables debido a las infracciones de la FLSA. La corte también ordenó a Continental Floral Greens pagar a los trabajadores $74,000 en salarios atrasados adicionales por las violaciones de MSPA así como $40,000 en multas al departamento.

 

“La División de Horas y Salarios está comprometida a responsabilizar a los empleadores de que los trabajadores vulnerables regresen a casa seguros y se los compense de manera adecuada al final de cada día”, explicó el director distrital de la División de Horas y Salarios, Thomas Silva, en Seattle. “Continuaremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para asegurar que los trabajadores estadounidenses y los trabajadores H-2B reciban las protecciones a las que tienen derecho, incluidos los derechos al pago de horas extras”.

 

“La ley federal requiere que los empleadores que contraten a trabajadores de fuera de Estados Unidos con visas temporales no agrícolas garanticen condiciones de trabajo seguras y paguen el salario legal vigente, incluidas las horas extras. Los empleadores también deben representar con precisión los términos y condiciones de esos trabajos para que los trabajadores estadounidenses tengan una oportunidad plena y justa de realizar esos trabajos. Continental Floral fracasó en todos los aspectos”, agregó el procurador regional de Trabajo, Marc Pilotin, en San Francisco. 

 

Continental Floral Greens opera ocho granjas, instalaciones de producción y distribución, y oficinas de ventas y administración en California, Florida, Carolina del Norte, Oregón y Washington. La empresa envía productos a los principales minoristas nacionales e internacionales.

Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta de búsqueda para usar si cree que se le pueden deber salarios atrasados cobrados por la división. Los empleadores y los trabajadores pueden llamar al personal de la división de forma confidencial para hacer preguntas, sin importar su lugar de procedencia, y la división puede comunicarse con las personas que llamen en más de 200 idiomas a través de la línea de atención gratuita de la agencia: 866-4US-WAGE (487-9243). Descargue la nueva aplicación gratuita de Hoja de Tiempo de la agencia para dispositivos Android e iOS, disponible en inglés y español, para ayudar a comprobar las horas de trabajo y el pago.

Noticia completa aquí

 

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesTribunal ordena a productor de coronas navideñas pagar $1.8M en salarios y daños a 700 trabajadores, tras accidente de camioneta. En EE.UU