Mejora salarial y programas sociales alientan la economía

Loading Agregar a favoritos
La Jornada

“El país de­be avan­zar más rá­pi­do si que­re­mos dis­mi­nuir el nú­me­ro de po­bres y apro­ve­char el nears­ho­ring”.

En entrevista, el director del banco de mayor presencia en el país (BBVA) señala que las inversiones y el compromiso de los empresarios con México también es parte fundamental para el crecimiento.

La siguiente administración deberá enfrentar de forma inmediata el déficit fiscal en las cuentas públicas, al mismo tiempo de replantear el camino a tomar para que la inversión represente 25 por ciento del PIB. Para ello, es necesario incrementar las inyecciones de capital en algunos sectores específicos.

–¿Cómo pinta 2024?

–Habrá continuidad de lo que vimos en 2023, aunque con menor crecimiento económico, estamos esperando un avance de 2.5 por ciento y esto tiene que ver con la dinámica del mercado, un poco de menor inversión respecto a finales de 2023, pero sobre todo porque estamos esperando que este año haya menor inversión pública una vez que se terminen las obras insignia del presidente y esto es normal en un cambio de administración, normalmente en el primer semestre del año hay un mayor flujo de la economía y en el segundo es menor.

“También vemos un menor dinamismo en la inversión privada nacional, sobre todo en el flujo de crédito, entre otras cosas, porque las tasas siguen un poco altas, hemos sido muy eficientes en el uso de los recursos y es la típica decisión prelectoral de aguantar un poco y ver qué ocurre, dicho eso, creceremos 2.5 por ciento”.

–¿Qué tanto se le puede atribuir el buen dinamismo del empleo a las políticas públicas que se pusieron en marcha en este sexenio?

–Claramente el impacto en el crecimiento del consumo es por la masa salarial, pero hay que decir que estamos en niveles récord en el crecimiento de la inversión privada a nivel nacional y también extranjera, por la relocalización de cadenas de valor, pero también por la demanda interna que está haciendo que los privados nacionales estén invirtiendo de manera importante, es una mezcla de cosas que hace que veamos este dinamismo.

–Las tasas siguen altas, pero la economía sigue creciendo, ¿qué tanto puede seguir esta tendencia?

–Hay varias cosas que sorprenden no sólo en México, en el mundo… La subida de tasas ha frenado el crédito un poco en el sector empresarial, pero están siendo eficientes con el capital de trabajo; México está interconectado a nivel global en muchos sentidos, es la economía más abierta del planeta y estamos viendo un dinamismo exportador bien importante.

“En México la demanda interna, ha impulsado fuertemente el consumo y el crecimiento. El Banco de México ha mandado una buena señal con la más reciente reducción en la tasa de referencia de un cuarto de punto y esperamos continúe el resto del año, porque hay una oportunidad de crecer más aceleradamente si el crédito fluye.”

–¿Ves un cambio estructural en la dinámica socioeconómica del país?

–Más que estructural, lo que estamos viendo son las partes asertivas de las políticas del presidente López Obrador, la disciplina fiscal es un tema relevante para efectos de atraer inversiones al país, hay un cambio estructural en el mundo laboral, la ley de la subcontratación fue importantísima, el incremento de los salarios mínimos también y hay que decir que todavía hay espacio para subirlos un poco más.

“Hay cosas muy relevantes en temas de política pública, los programas sociales han sido un cambio importante en la disponibilidad de recursos de las familias, de muchas familias en México, y todo esto hace que tengamos esta mezcla de cosas positivas y negativas que hace crecer el país.

“Este país debe crecer más rápido si queremos disminuir el número de pobres, si queremos incrementar el potencial de la economía y aprovechar la oportunidad que tenemos no sólo con el nearshoring, que es importante, sino el bono demográfico que aún resta, y luego como ligar eso a la informalidad que tenemos.

“La siguiente administración tendrá que hacer cosas… La inversión privada y extranjera debe superar los 20 puntos, si logramos que alcance ese nivel y el gobierno gasta más, eso cambia dramáticamente la capacidad de crecimiento del país.

–Entonces, independientemente de quien resulte ganador de la contienda electoral ¿hay condiciones para que esto se materialice?

–Hay que hacer muchas cosas, generar el espacio fiscal, hay que atacar rápidamente el déficit público que se genera este año en el presupuesto de 2025, hay que mandar señales de lo que va a ocurrir en el sector energético y en términos de Pemex para generar espacio fiscal, así como resolver las disputas comerciales con Estados Unidos.

“Hay que enfrentar los problemas de seguridad física en diferentes zonas del país para que la gente invierta, es decir, para que todo se materialice hay que trabajar y resolver los temas, unos no son nuevos, otros se han agravado, pero en ciertas zonas hay muy buenas condiciones para invertir.”

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesMejora salarial y programas sociales alientan la economía