Desarrollo Laboral de México

Loading Agregar a favoritos
Los candidatos a la Presidencia de México tienen diferentes planes para mejorar la economía nacional, desde una reforma fiscal con más impuestos, elevar el salario mínimo de los trabajadores, hasta impulsar la relocalización de empresas extranjeras.

 

Sin reforma fiscal

La candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, ha admitido que no tiene contemplado plantear una reforma fiscal en sus primeros años de Gobierno.

Sin embargo, el mes pasado, ante banqueros, matizó el tema al decir que solamente se podría la reforma “en la mesa” por consenso.

Para Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya situación financiera impacta en las finanzas públicas,, Sheinbaum prometió en su Plan Energético que no habrá gasolinazos y que se seguirá fortaleciendo a la empresa.

“(También) vamos a meter recursos para impulsar nuevamente la industria petroquímica como uno de los ejes centrales del desarrollo de Pemex”, dijo el 18 de marzo pasado al presentar el plan.

Otro plan es seguir elevando el salario mínimo.

Prometió incrementarlo hasta el equivalente a 2.5 veces la canasta básica, según su plan económico.

En cuanto a infraestructura, entre sus promesas están crear el Tren México-Puebla-Veracruz y la ampliación de las carreteras de Amozoc y la Mixteca.

Finalmente, para seguir aprovechando el nearshoring en México, propone la creación de 22 Polos de Bienestar y mejorar la infraestructura existente como carreteras, aeropuertos y puertos.

Ampliar exención del ISR

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la Coalición Fuerza y Corazón por México, ha asegurado que México no necesita una reforma fiscal, pues considera que el gasto puede reajustarse.

Para ello, aseveró, Pemex no debe seguir recibiendo los mismos apoyos obtenidos en el actual Gobierno federal.

Además, estimó necesario implementar una reingeniería profunda para la empresa paraestatal, que implica que deje de invertir donde pierde, que es en la refinación, y que invierta donde gana, en exploración.

Asimismo, prometió una transición energética hacia las renovables.

Aunque Gálvez no ha planteado una propuesta específica en materia de salarios, sí propone exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores que perciban hasta 15 mil pesos mensuales.

En materia de infraestructura, tiene la mira puesta en las carreteras.

Para ello, plantea una inversión de 30 mil millones de pesos para mantener los 40 mil kilómetros de carreteras federales libres y ampliar las redes de caminos rurales y ferroviaria para el movimiento de carga.

En tanto, el fenómeno de relocalización en México se puede aprovechar más si se garantiza la seguridad pública para atraer más inversión.

Ganar mínimo $10 mil

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ha propuesto una reforma fiscal enfocada en tres aspectos, de acuerdo con su plan económico.

El primero consiste en cobrar impuestos a las herencias por nivel de ingresos, el segundo contempla nuevos ingresos públicos con la regulación de drogas y el tercero implica gravar los alimentos ultraprocesados.

Otra de sus propuestas económicas es cancelar la refinería de Cadereyta, propiedad de Pemex, y apostar por energías limpias.

En materia de salarios, Álvarez Máynez propuso para los trabajadores un sueldo mínimo de 10 mil pesos y una jornada laboral de dos días de descanso obligatorios.

Aunado a ello, presentó cinco puntos clave para abordar la crisis de la infraestructura que vive México, entre los que está aumentar la inversión pública en 100 mil millones de pesos por año, hasta llegar a 4.5 por ciento del PIB en 2030.

También quiere priorizar proyectos de desarrollo regional a través de una visión descentralizada.

Por otra parte, el candidato de de Movimiento Ciudadano considera que es necesario darle un “empujón” al fenómeno del nearshoring con una política de sustentabilidad ambiental y de mejores salarios.

Loading Agregar a favoritos
Jorge SalesDesarrollo Laboral de México