Pedro Haces Barba

Loading Agregar a favoritos

Pedro Miguel Haces Barba es un político y líder sindical mexicano, fue miembro del Partido Revolucionario Institucional y actualmente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y fue senador por cuatro meses entre 2018 y 2019.

Desde sus inicios en la vida sindical activa, en el año de 1999 se le vinculó a la CTM del Distrito Federal.

Es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslados de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana,

Tiene el Registro Federal ante lea STPS número 5507, con fecha del año 2005. Esta registrado como miembro de la CTM nacional. Es presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, AC (AMT).

En el mundo sindical y de la tauromaquia se le conoce con el sobrenombre o apodo de “Don Bull”. Fue subsecretario de la Secretaría de Pesca, en el gobierno del presidente Zedillo. También fue Diputado Federal suplente.

Presume haber sido colaborador de Luis Donaldo Colosio, pero ninguno de los ex colaboradores lo confirma.

En el año 2000 fue acusado de tráfico de influencias para lograr contratos con empresas de seguridad privada. El anterior líder sindical de empresas de seguridad, que quiso formar una asociación sindical del sector privado fue asesinado en el año de 1995 de manera misteriosa y nunca se aclaró su muerte. Poco después se otorgó el registro sindical a Pedro Haces Barba.

La Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Privada lo ha acusado de obtener los contratos por medio de la extorsión y la corrupción, pero no lo han logrado detener en su crecimiento sindical y como empresario de diversos negocios. Es notorio que es dueño de empresas de servicios taurinos, palenques, y organizador de ferias de pueblos y municipios.

Se le vincula en sus orígenes a personajes del ámbito judicial, como Jorge Carrillo Olea y a Jesús Miyazawa; prominentes priistas del aparato judicial federal de los años noventa.

Algunos de sus colaboradores cuentan con, o portan placas de colaboradores de la policía judicial federal. Sus custodios siempre andan armados con permisos de la SEDENA.

Pedro Haces Barba formó parte de la Comisión Nacional de Financiamiento del PRI, desde el año 2000. Surgió de los negocios Taurinos hace poco más de veinte años; por allá del año 2002.

Ha sido militante del PRI y del partido Verde Ecologista, aunque también ha colaborado y se ha reunido con personas vinculadas al actual presidente López Obrador.

Ha sido acusado de ser prestanombres de empresarios ligados a la ganadería. También es propietario de empresas que proveen Toros en las corridas de Toros de México y de Estados Unidos.

En el año 2011 en las Vegas, Nevada el nombre de Pedro Haces Barba Don Bull, quedó enmarcado en una placa de granito en el paseo de las Estrellas en Las Vegas, Nevada por su aportación cultural para la celebración de las corridas de toros en los Estados Unidos.

Se reúne con frecuencia con gobernadores del PRI y del PAN y de MORENA. Ha querido –sin éxito- regresar con una candidatura a la ciudad de México. Pues no pudo ser candidato en la delegación Tlalpan.

Existen versiones no confirmadas de que es sobrino de Leonardo Rodríguez Alcaine. Difunto ex secretario general del CEN de la CTM Nacional.

Se sabe que tiene grupos de choque y golpeadores en varias ciudades importantes como Ciudad de México, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Chiapas.

Durante el periodo de julio de 2018 a enero de 2019 e incluso 2020, realizó visitas a varios estados del país, en lo que anunció como una gira nacional para engrandecer su central sindical denominada CATEM.

Hasta enero de 2020 ya había creado más de 17 federaciones estatales de la CATEM con ex miembros de la CTM o de la CROC.

El pasado 16 de febrero de 2020, el presidente AMLO asistió al décimo congreso de la CATEM, en la Arena Ciudad de México y ahí le dio todo el respaldo de su gabinete.

AMLO no había hecho esto, en su sexenio, con ninguna central sindical… a partir de ahí asistió también al evento de la CTM.

Para febrero de 2021, la CATEM ya cuenta con 32 Federaciones estatales y reestructuro su comité Nacional incorporando 4 senadores y 4 diputados federales.

En septiembre de 2021, ganóante la CTM, la titularidad del CCT de las plantas de NISSAN en Aguascalientes.

El 30 de septiembre de 2021, el Instituto Nacional Electoral retiro el registro del partido político que dirige Pedro Haces por no obtener más del 3% de votaciones en junio de 2021.

En marzo de 2021, realizó una gira por tres estados de Estados Unidos para promover su central sindical CATEM, también se reunión con representantes del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

CONFEDERACIÓN AUTÓNOMA DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DE MÉXICO. CATEM

Aseguran tener poco mas de dos millones de afiliados. Tiene secciones en varios Estados de la república como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro, Tabasco, Guerrero.

Ha sido acusado de lavar dinero y de recibir dinero para, a través de su organización; financiar las campañas de candidatos del PRI, como José Murat en Oaxaca y de Duarte en Veracruz.

Entre sus dirigentes se encuentra la priista, Elizabeth Santos Olivera.

En la región de Oaxaca aseguran tener representación en varios municipios como; Sana Catarina Juquila, San Gabriel Mixtepec, Santiago Yahitepec y Santos Reyes Nopala. Se organizan a través de la Federación de Trabajadores y Empleados Autónomos del Estado de Oaxaca que es dirigida por Jaime Paz.

Aseguran que han luchado por crear cooperativas, para beneficio de las esposas de los trabajadores, apoyar proyectos productivos y aterrizar maquiladoras para las mujeres trabajadoras.

Una de sus características es que cuenta con el apoyo de comunidades arraigadas en la zona de Oaxaca que se apega a usos y costumbres.

Mantuvo buenos vínculos con el PRI, en el proceso electoral del año 2018, y también buenos vínculos con algunos grupos de MORENA.

Laura Hernández Franco, afirmó que la confederación ya tiene presencia con 20 mil agremiados en los 32 estados de la república.

Aunque no tuvo candidatos visibles en la campaña electoral federal y locales del año de 2018, algunos personajes del mundo sindical aseguran que se ha comprometido con varios candidatos a diputados federales y candidatos locales.

Jaime Paz; Arnulfo Carrasco y Jesús Carrasco, así como Fernando Haces Barba; Hermano de Pedro forma parte de la directiva de sus estructuras sindicales y empresariales.

En las elecciones de junio de 2021, ninguno de sus candidatos de sy partido político: “FUERZA POR MEXICO”, obtuvo el triunfo y como partido político no obtuvo el 3% mínimo exigido y perdió su registro ante el INE:

Su organización cuenta con autonomía y vida propia, aunque sí son reconocidos en la CTM nacional, pero se dice que no se reportaba con Carlos Aceves del Olmo, sino en la Secretaría de Gobernación y en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Con Alfonso Navarrete y Miguel Ángel Osorio Chong.

Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, estuvo registrado como suplente de Germán Martínez Cázares, ex-presidente del Partido Acción Nacional, quien a su vez se encontraba en la octava posición de la lista plurinominal.

El senador German Martínez, antiguo panista al ser nombrado director del IMSS, dejó su curul y esta fue ocupada temporalmente, por el hoy ex-senador Haces Barba.

Pedro haces Barba gusta de asegurar en sus discursos que es el representante sindical de la cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, nadie en el partido MORENA ha confirmado o asegurado, aunque tampoco desmentido tales afirmaciones.

Entre sus triunfos tiene el de contar con el contrato colectivo de trabajo de uno de los tramos del Tren Maya. Lo que le dejará una millonada en cuotas sindicales.

Cabe mencionar que, en octubre del 2020, le otorgaron el registro de su partido político de nombre “Fuerza por México”. Con dicho registro, su partido recibió más de 19 millones de pesos para sus gestiones políticas.

 

COMPLEMENTO

CONFEDERACIÓN AUTÓNOMA DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS DEL ESTADO DE MÉXICO, CATEM.

23 de enero de 2019.

El pasado 27 de octubre del año de 2018, se realizó en la ciudad de Toluca, Estado de México una reunión de lideres sindicales y trabajadores para anunciar el relevo de su secretario general.

La reunión fue para celebrar el Sexto Congreso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México. CATEM.

Jorge Neyra Sosa rindió protesta como secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México (CATEM).

Estuvo presente como principal orador el senador (aun suplente en esos momentos) Pedro Haces Barba, dirigente nacional de esa central laboral. Como invitado especial estuvo Román Pineda, director general de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo de la entidad, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Jorge Neyra Sosa manifestó que este es un nuevo ejercicio de sindicalismo para la incorporación del sector laboral a la Cuarta Transformación de México, y expresó que su primer compromiso es con la total transparencia hacia los trabajadores.

En su discurso fue rimbombante en frases de adulación hacia lo que ellos dicen es su visión de la cuarta Transformación de México con afirmaciones tales como:

    • “no va a haber, por ningún motivo, negociaciones ni acciones por parte de esta Confederación a espaldas de los trabajadores”,
    • “estaremos señalando todos aquellos vicios que las relaciones contractuales han venido generando, y uno de ellos son los famosos contratos de protección. Esos no deben existir, compañeros, y ayudemos todos para erradicar ese vicio en la actividad laboral”.
    • Estableció que la nueva Confederación tendrá invariablemente una actividad de orden sociopolítico. “Pero por favor, compañeras y compañeros, primero lo sindical y luego lo político,”
    • Expuso que la base del nuevo sindicalismo de la Cuarta Transformación es el derecho de los trabajadores a la vivienda y a una mejor calidad de vida.
    • “Esta es la nueva generación del sindicalismo mexiquense, con una actitud innovadora, moderna, profesional y con respeto a la legalidad”,
    • Hizo un público reconocimiento al “gran sindicalista don Armando Neyra Chávez, su padre, de quien –dijo– “aprendí lo que sé y lo que soy”.

 

En el evento también fueron invitados dirigentes empresariales del Estado de México. Por su parte el líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, expresó:

    • “Aquí estamos para rescatar el sindicalismo que estaba enterrado, con sindicatos de puertas abiertas, que no da contratos de protección, que cree en la libre afiliación de los trabajadores y que no vendemos los derechos de los trabajadores”
    • Señaló que la prioridad de la CATEM es armonizar los factores de la producción, “con la unidad que nos alienta e impulsa para lograr mejores salarios y remuneración para la familia de los trabajadores”.
    • “Los derechos de los trabajadores nunca más serán vulnerados.
    • Somos la central obrera que este país necesita;
    • nunca más estarán solos los trabajadores,
    • llegó el sindicalismo moderno, que celebra la austeridad republicana, donde se lucha primero por los de abajo y primero los más necesitados”.

 

Integran el Comité Ejecutivo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de México, entre otros:

    • Jorge Neyra Sosa, secretario General;
    • Subsecretario general, Alejandro Chávez Vélez;
    • Secretario de Organización de Organización y Promoción Sindical, Raúl Uribe Soria;
    • Secretario del Trabajo, Luis Alberto Sánchez Cárdenas;
    • Secretario de Relaciones Laborales, Rubén Pérez Vera;
    • Secretario de Acción Política, Miguel Mercado Espinoza;
    • Secretario de Actas y Acuerdos, Antonio Cárdenas Escobedo;
    • Secretario de Finanzas; Víctor Manuel Jiménez Bibriesca,
    • Secretario de Estadísticas, Juan Carlos Amado Vargas, y
    • Secretario de Agricultura y Asuntos del Campo, Martín Reyes Gutiérrez;
    • Secretaria de Acción Femenil, Julieta Villalpando Riquelme.

Veamos solo el detalle de tres personajes de la citada CATEM:

  1. Jorge Neyra Sosa es el hijo mayor de Armando Neyra Chávez; secretario general del poderoso sindicato refresquero nacional de la CTM; secretario general de la CTM en el Estado de México desde 1978 y Tesorero del Comité Nacional de la CTM, desde 1985.
  • Jorge Neyra es secretario general sustituto del sindicato de su padre Armando Neyra. Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora de Aguas Gaseosas, Refrescos, Aguas Naturales, Cervezas y de las Bebidas Envasadas en General, Similares y Conexos de la R.M.

 

  • A la fecha cuenta con más de 550 Contratos Colectivos celebrados en las 31 Entidades Federativas, principalmente con las Empresas: Pepsi-Cola, Coca-Cola, Mundet, Jarritos, Cervecería Cuauhtémoc, Moctezuma, Grupo Modelo, Grupo Aga, Garci Crespo, Aguas Naturales Bonafont, Ciel, Risco, entre otras

 

  1. Pedro Haces Barba, es secretario general y presidente de la CATEM, ORGANIZACIÓN SINDICAL RELANZADA EN EL AÑO 2013. Aunque de manera destacada su registro sindical data de el año 1994. Lo que hace suponer que el registro fue comprado y resucitado como suele suceder con registros sindicales en el ámbito federal, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Hasta antes del 26 de octubre de 2018, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de dicha organización, es y ha sido Pedro Haces Barba.
  • Haces Barba es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslados de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana,
  • Tiene el Registro Federal ante lea STPS número 5507, con fecha del año 2005.
  • Esta registrado como miembro de la CTM nacional.
  • Pedro Haces Barba forma o al menos formó desde el año 2000, parte de la Comisión Nacional de Financiamiento del PRI.
  • Ha sido acusado de lavar dinero y de recibir dinero para a través de su organización financiar las campañas de candidatos del PRI, como José Murat en Oaxaca y de Duarte en Veracruz.

 

  1. Raúl Uribe Soria: Es nada menos que uno de los dos hijos sobrevivientes de José Guadalupe Uribe. Recientemente fallecido a principios de 2017, y quien fuera entre otros cargos el Secretario General de la Confederación de Organizaciones Sindicales. COS.
  • Secretario General del Sindicato de Trabajadores, Empleados y Similares al Servicio del Autotransporte Publico de la Republica Mexicana.
  • Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia, Restaurantera, Bares, Hoteles, Moteles, Similares y Conexos de la Republica Mexicana.
  • Fue Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso del Trabajo por más de diez años. Cargo que se rolaba con Víctor Flores.
  • De Guadalupe Uribe debemos recordar que fue gran amigo y colaborador personal de Víctor Flores Morales; Secretario General del Sindicato Ferrocarrilero.
  • Guadalupe Uribe fue alumno destacado de las organizaciones de Wallace de la Mancha.
  • El 10 de enero de 1990 resultó mortalmente herido el trabajador Cleto Nigmo Urbina , de la planta de Ford Cuautitlán, quien falleció el 10 de enero del mismo año.
  • Tras el asesinato del obrero en la Ford de Cuautitlán, Guadalupe Uribe, fue encarcelado en el penal de Cuautitlán, junto con sus dos hijos, Raúl y Rafael, y otros cuatro golpeadores.
  • A la muerte de Guadalupe Uribe, es su hijo Raúl quien hereda toda la estructura sindical denominada COS.

Exacto: entre los encarcelados estaba Raúl Uribe Soria, quien ahora forma parte de la central CATEM.

Loading Agregar a favoritos
Radar LaboralPedro Haces Barba