1.-PRINCIPIOS GENERALES
- La participación de utilidades es un derecho de las personas trabajadoras que establece el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Todas las personas trabajadoras que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
- Son sujetos obligados a repartir utilidades las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del impuesto sobre la renta, tengan personas trabajadoras a su servicio mediante el pago de un salario.
Objetivos
El derecho de las personas trabajadoras a participar en las utilidades de las empresas tiene como objetivos:
- Ser instrumento para desarrollar el equilibrio entre el trabajo y el capital, al reconocer la aportación de la fuerza de trabajo.
- Mejorar la distribución de la riqueza y contribuir a elevar el nivel económico de las personas trabajadoras y sus familias.
- Aumentar la productividad con el esfuerzo conjunto de las personas trabajadoras y personas empleadoras para alcanzar una prosperidad común.

